Actualidad Internacional

Zelenski destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El general de división Ihor Tantsiura tomó el lugar que mantenía Yurii Halushkin, nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Hoy mismo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de mañana, lunes, comenzará una semana con «mucha actividad internacional» para lograr «las armas y el apoyo financiero para Ucrania» para comenzar a reconstruir lo que «Rusia ha arruinado».

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

«Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales», denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

Ayuda para la reconstrucción de la educación en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este lunes la ayuda internacional de instituciones académicas de Estados Unidos y Europa con miras a la reconstrucción del sistema educativo de su país, donde muchas escuelas, universidades y centros de investigación han quedado destruidos por los bombardeos rusos.

«Es una gran tragedia», dijo Zelenski a diferentes directivos de universidades estadounidenses durante una videoconferencia organizada por la Asociación de Universidades Americanas (AAU, por sus siglas en inglés).

En la charla, el mandatario ucraniano resaltó que «unos 300 niños murieron en esta guerra», y a ello hay que sumar el medio millón de personas que se hallaban en los territorios ahora ocupados y que fueron deportados a la federación rusa, con la consecuente separación de menores de sus padres.

Muchos jóvenes y adolescentes se han enrolado en el ejército y otros forman parte de los 12 millones de personas desplazadas, de las cuales cinco millones han acabado en el extranjero, subrayó.

Zelenski señaló que en la actualidad en su país toda la educación se imparte de manera virtual y que los fondos de sus bibliotecas, muchas de las cuales han quedado destrozadas por los misiles, están disponibles en formato electrónico, no obstante el profesorado y estudiantes anhelan volver a las clases presenciales cuanto antes.

«La educación está volviendo a su procedimiento regular», señaló el presidente, quien agregó que en esa medida se esperaban avances luego del verano.

El mandatario ucraniano señaló que el Ministerio de Educación y Ciencia de su país brega por reconstruir mucha de esta infraestructura derrumbada, a lo que se agrega la llamada Universidad Global Ucraniana, una iniciativa que busca aglutinar instituciones internacionales para ayudar a universitarios y académicos.

Zelenski solicitó en la videoconferencia la ayuda de expertos, profesionales e ingenieros estadounidenses y del mundo para ver la manera de levantar nuevamente las edificaciones así como adaptar el currículo.

Opinó que tras la invasión la educación debería poner el foco en carreras científicas, médicas y tecnológicas, en el caso de esta última para, entre otras cosas, combatir los ciberataques informáticos, que junto con la desinformación suponen las patas de una suerte de «contaminación informativa».

El presidente ucraniano comenzó su alocución con un mensaje a los jóvenes estudiantes, a quienes les recalcó que se hallan en la «edad de las elecciones» y que se deben preguntar si es que durante su vida desean ser «testigos» o actores».

«Queremos ser actores en esta vida, esa es mi elección y la de la mayoría de ucranianos que aspiramos a la libertad. Actuar en vez de solo ser testigos, pelear por libertad», manifestó.

Ucrania lleva hasta hoy 82 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

El domingo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de este lunes comenzaba una semana con «mucha actividad internacional» para lograr «las armas y el apoyo financiero para Ucrania» a fin de comenzar a reconstruir lo que «Rusia ha arruinado».

En el terreno de combate, el Ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba