Actualidad Internacional

Zelenski exhorta a Japón y a Francia a dar un mayor apoyo a Ucrania a través de la presión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones virtuales ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica.

«Me gustaría hacer una pregunta: ¿cómo parar esta guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de respuestas están en vuestras manos«, dijo a los diputados y senadores franceses.

Zelenski fue recibido y despedido con aplausos en ambos países y en los dos casos reclamó más apoyo a su país la víspera de que se cumpla un mes del inicio de ese conflicto, que en su opinión ha borrado la negociación efectuada desde 2015 en el marco del Cuarteto de Normandía, integrado también por Francia, Alemania y Rusia, destaca EFE.

«Saben muy bien qué pasa, por qué y quién es el culpable. Lo saben incluso quienes agachan la cabeza e intentan hacer dinero en Rusia«, añadió el mandatario ucraniano, que asumió su mandato en mayo de 2019.

En esta guerra contra la libertad, la fraternidad y la igualdad, según dijo emulando el lema de la República Francesa, «para que la libertad no pierda debe estar bien armada» y «el mundo debe apoyarla con sanciones contra el agresor«.

Su reclamo no fue solo militar, sino también diplomático. Francia ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, y Zelenski apeló a su peso e influencia en Europa para acelerar la entrada de su país en el bloque comunitario.

«Esperamos que bajo la presidencia francesa se tome una decisión única e histórica en favor de la adhesión de Ucrania«, recalcó el presidente, cuyo diálogo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, es constante desde que se desencadenó la guerra el 24 de febrero.

Zelenski instó al mundo a no cerrar los ojos ante lo que sucede actualmente en su país: «Tiene todas las informaciones sobre mujeres violadas por militares rusos, sobre refugiados asesinados en carreteras y sobre periodistas a los que matan sabiendo que son periodistas«, dijo.

A su país, añadió, le sigue quedando «el valor, la unidad y la determinación» para defender tanto su propia libertad como la libertad conjunta, pero hay que actuar y hacer presión «juntos para hacer que Rusia busque la paz«.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba