Actualidad Internacional

Zelenski: Ucrania se acerca un poco más a la Unión Europa

La Comisión Europea publicó su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea, tan solo tres meses después de que estos tres países solicitaran el ingreso

Mientras los bombardeos y los combates siguen en el Donbás y continúa el cerco a la zona industrial de Severdonetsk (región de Lugansk), este viernes es el día en que Ucrania se acerca un poco más a la Unión Europa (UE).

La Comisión Europea publicó su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea, tan solo tres meses después de que estos tres países solicitaran el ingreso por miedo a la amenaza de Rusia.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo cuando se cumplen casi cuatro meses de la contienda militar en Ucrania y el país está aislado política y económicamente debido a las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente.

Y casi un mes después de entrar en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y centenares de soldados ucranianos.

Claves y los principales acontecimientos en el día 114 de invasión

Ucrania, más cerca de la UE que nunca: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció en un discurso de esta madrugada, que hoy es el día que ha conseguido estar más cerca de la UE desde que su país obtuvo la independencia en 1990.

Zelenski señaló que «gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este».

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía anunciaron el jueves su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE). Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los cuatro precisaron que favorecen que Ucrania obtenga de inmediato este estatus.

«Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria», proclamó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa.

Rusia sigue al acecho: El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, pronosticó que Bruselas concederá a Ucrania el estatus de candidato. «Si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros«, dijo Chizhov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE. Moscú ha acusado a varios países de la UE de suministrar armamento pesado al Ejército ucraniano con el fin de que derrote a las fuerzas rusas.

Severdonetsk resiste: La estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este ucraniano, punto clave para controlar toda la región de Lugansk, resiste los ataques rusos que tratan de hacerse con el único polo de resistencia que queda en la urbe y que se localiza en las instalaciones de la factoría química de Azot.

Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los «ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas» en esa ciudad.

Los rusos ya controlan la mayor parte del enclave y apenas unos cientos de civiles y soldados resisten en el interior de las instalaciones.

Contraataques en Jersón: En la región de Jersón, en el sur del país, el Estado Mayor ucraniano asegura que ha conseguido golpear a los rusos y provocar algunas retiradas de su ejército. «La aviación ucraniana ha golpeado grupos enemigos en distritos de la región de Jersón, (parcialmente ocupada por los rusos) tanto en la capital del mismo nombre, como en las cercanas Kakhovka y Beryslav», precisa.

Las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente.

Un puñal en la espalda: Todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver la guerra con Ucrania «han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda«, dijo este viernes Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Las interminables propuestas de negociación por parte de la Federación Rusa no son más que un intento de engañar al mundo: crear la impresión de que quieren diálogo y luego apuñalarnos por la espalda», reiteró el alto funcionario en su cuenta de Telegram, según la agencia Ukrainska Pravda.

Mientras esto ocurre, los rusos «están sentados en los territorios temporalmente ocupados (de Ucrania) bajo una tregua temporal, estableciendo fortalezas, acumulando reservas y restableciendo su potencial ofensivo».

«Nosotros no invadimos Ucrania», dice Lavrov: El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista emitida la noche del jueves por la BBC que Rusia haya invadido Ucrania y acusó a los países occidentales de extender «noticias falsas«.

«Nosotros no invadimos Ucrania. Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de que Occidente comprendiera que arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal», afirmó.

En una de las escasas entrevistas que ha concedido a medios internacionales, Lavrov insistió en la versión oficial de Moscú de que se está haciendo una campaña de desnazificación en Ucrania.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba