Actualidad Internacional

89 muertos y 74 desaparecidos dejan las inundaciones en Papúa Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron este martes a 89 los fallecidos y 74 los desaparecidos tras las devastadoras inundaciones que golpearon el sábado la provincia indonesia de Papúa, en el este del país y donde prosigue las respuesta de emergencia.

El número de desplazados aumentó a más de 6.800 y el de heridos a 159 -84 graves y 75 leves-, mientras que 11.725 familias han sido afectadas en los distrito Sentani, Sentani Occidental y Waibu, según el portavoz de la agencia de mitigación de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

La mayoría de las víctimas mortales, 82, fallecieron a causa de riadas en la ciudad de Sentani y sus alrededores provocadas por las intensas lluvias que duraron siete horas en la noche del sábado y el resto, 7, fueron atrapadas por corrimientos de tierra en la capital provincial Jayapura.

“La cifra de víctimas continúa creciendo debido a la enorme extensión que ha sido afectada por el desastre, dijo Sutopo en un comunicado.

La tromba de agua dañó gravemente 350 edificios, así como ocho centros educativos, dos iglesias y una mezquita y tres puentes en la población de Sentani, situada en la base de las montañas Cycloop.

Más de 1.600 efectivos de 23 agencias gubernamentales y organizaciones civiles trabajan para asistir a los refugiados e intentar acceder a las zonas bloqueadas por los árboles, barro y otro material que arrastró la riada.

Los 15 centros para refugiados establecidos en diferentes puntos de Sentani requieren con urgencia agua potable, alimentos, inodoros, mantas, ropa, generadores eléctricos y servicios de atención psicológica, entre otros, según Sutopo.

Por su parte, el director de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Bagus Puruhito, señaló que necesitan maquinaria pesada para buscar y evacuar a las víctimas a causa de las carreteras cortadas

La respuesta de emergencia continuará al menos hasta el 30 de marzo, según la BNPB.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, pertenece a Indonesia y es un territorio rico en recursos naturales aunque subdesarrollado, mientras que la parte oriental corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba