Actualidad Internacional

Amlo tras la explosión: «Si el pueblo llegó a este extremo es porque se le abandonó»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), se pronunció respecto del incendio seguido de una explosión en un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, que dejó al menos 67 fallecidos y 76 heridos, según el último balance.

López Obrador lamentó que el robo de combustible se haya arraigado en los últimos años y afirmó que «si el pueblo ha llegado a este extremo es porque se le abandonó».

Amlo dio una rueda de prensa desde el Palacio Nacional (Ciudad de México) para informar a los familiares de las víctimas y a los medios de comunicación de los detalles relacionados con la tragedia.

Antes, el Primer Mandatario había estado en el lugar de los hechos donde encabezó las tareas que se llevan a cabo para atender la tragedia, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, quien más temprano había notificado que el incendio en el ducto de Pemex había sido sofocado y que se llevará la investigación y los peritajes necesarios para esclarecer los hechos.

El siniestro

El incendio seguido de una explosión ocurrieron el viernes por la tarde en el ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, en estado de Hidalgo.

De acuerdo con la estatal, la explosión fue producto de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible.

Al momento del siniestro centenares de personas se encontraban en la zona con garrafones para llevarse la gasolina.

Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren más cadáveres calcinados en las cercanías del ducto.

La Fiscalía General de México abrió ya la carpeta de investigación correspondiente y el Gobierno llamó a las comunidades a no participar en el robo de combustibles.

Venezuela y otras reacciones internacionales 

Los gobiernos de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, España y Panamá, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo mexicanos tras la explosión que hasta el momento reporta 66 muertos y decenas de heridos.

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual expresa: «Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación».

Evo Morales, mandatario boliviano, escribió en su cuenta de Twitter: «Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)».

Por la misma vía se pronunció el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien expuso lo siguiente: «Nuestras condolencias y solidaridad con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, el Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos».

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camión cisterna, lo que causó una crisis de desabastecimiento en unos diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.

En términos similares se manifestaron los gobierno de Colombia y Perú, así como Guterres.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba