ActualidadActualidad Internacional

Antonio Ledezma: «Militares descontentos con el Gobierno me ayudaron a escapar»

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, otorgó la primera entrevista, en libertad, al diario ABC, de España, disculpándose de antemano por la «falta de entrenamiento» que, presupone, denotan sus respuestas, luego de tener al menos tres años sin hablar con medios de comunicación o hablar en público.

El líder del partido Alianza Bravo Pueblo llegó el sábado por la mañana a Madrid, en un vuelo procedente de Bogotá, tras protagonizar una fuga «peliculesca», como él mismo la definió, en la que ha jugado un papel determinante el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

Asaltado en plena fuga

Desde que los guardianes de Ledezma llamaron a la puerta de su casa las 07:10 de la mañana del jueves -como hacían cada día para tomar la foto de control rutinaria-, el alcalde de Caracas vivió 22 horas de infarto por carreteras venezolanas hasta que atravesó a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira con Cúcuta. Superó al menos 30 controles de la GNB y la Policía Nacional, y en al menos 4 puntos estuvo a punto de ser descubierto.

Relató al diario español que por tomar un atajo, fueron asaltados y les robaron dinero y bolígrafos. En otro momento, para no ser identificado, llegó a «intérpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad». A las 06:30 de la mañana del viernes, en la entrada del puente internacional Simón Bolívar, el corazón le dio un vuelco cuando una mujer le identificó. A diez pasos de la libertad, el guardia que la había oído, le dijo: «Pase y siga su lucha», y así fue hasta que «me sentí a salvo» en Colombia, explicó que sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las 08:00 de la mañana de ese día. Entonces rodearon la embajada de Chile, pero él ya era una persona libre en territorio colombiano.

Al diario ABC, Ledezma contó los detalles de la fuga y la «gira mundial que anunció en el aeropuerto de Cúcuta. Aquí reproducimos algunas de las preguntas y respuestas:

-¿Cómo consiguió burlar a las patrullas policiales y a la policía política para comenzar el jueves por la mañana una fuga «de película», como usted mismo la ha calificado?

-Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7 u 8 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la Policía Nacional. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente. Para poder llegar donde lo hice, conté con el apoyo de mucha gente. Para pasar por 30 controles, algún militar me tuvo que haber hecho un guiño. Revela que no todos los militares están postrados ante la tiranía. Hay militares que sienten vergüenza de ver cómo sus galones no están siendo bien llevados. Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela.

-¿Cuánto tiempo permanecerá en España?

-Lo necesario. Acabo de tener una entrevista de hora y media con el presidente Rajoy, en la que me ha dicho que me sienta como en mi propia casa, que España no va a regatearle ningún respaldo a la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela. Le hablé primero no de mí, sino de los venezolanos que están pasando hambre, que se están muriendo por falta de medicinas. Se conmovió mucho cuando le describí la situación de cerca de 300.000 niños desnutridos que tenemos en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Le pedí que sea él quien encabece en Europa la gestión para que se abra el canal humanitario en Venezuela, pero que sea administrado por las iglesias venezolanas, para que cualquier ayuda que se logre sea para los necesitados, sin importar su tendencia política, que no se politice y no se juegue con el hambre de los venezolanos. En segundo lugar le solicité que siga insistiendo en Europa por la libertad de los perseguidos políticos.

-¿Le pidió asilo político al presidente Rajoy?

-No, no he pedido asilo político, simplemente buscar una figura que me permita estar en España los días que necesite para moverme en Europa y desde allí trasladarme a otros continentes. Voy a cumplir una agenda, seré una voz más en defensa de los presos políticos y de los exiliados venezolanos. Esa va a ser también mi lucha, la libertad de los presos políticos.

-¿Qué países piensa visitar para «seguir luchando por la liberación» de Venezuela?

-Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Viajaré a Washington para asistir a una reunión de la OEA. Lo más seguro es que en diciembre me traslade a Bruselas para recoger el Premio Sajarov otorgado a la oposición venezolana. También a Sudamérica para tener contacto con los gobiernos de los países que forman parte del Grupo de Lima y hablar de las sanciones de EEUU, Canadá y la UE, que no son contra el pueblo venezolano, sino contra corruptos, personas específicas. Les quiero trasladar que no estamos en contra de una salida electoral, sino contra elecciones manipuladas, como las regionales y las fraudulentas constituyentes.

-¿Cree que España y el mundo en general están haciendo todo lo posible por la democracia venezolana o debería haber más firmeza, como la expresada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro?

-Yo creo que no. Debemos sentirnos satisfechos de la reacción del mundo a favor de la causa de la libertad. Las contradicciones tenemos que resolverlas los dirigentes de la oposición. El pasado 30 de julio, cuando Maduro anunció que habían votado más de ocho millones de personas por la Constituyente, más de 40 países desconocieron esa Asamblea y los que entramos en contradicción fuimos nosotros, que al siguiente día anunciamos la participación en las regionales. Eso fue un error y una contradicción. Una de las cosas que más preocupa al presidente Rajoy es la unidad. Yo le he dicho que debe ser auténtica, en la que nos tratemos con confianza y respeto. Y para eso hay que depurarla. Usted no puede ir a negociar a Santo Domingo cuando hay algunas individualidades que dicen que no hubo fraude en las regionales, mientras algunos creemos lo contrario. No puede ir a un diálogo mientras unos reconocen la Constituyente y otros creemos que esta Asamblea es inconstitucional y fraudulenta. Y no podemos comprometernos en unas presidenciales si no se hace primero un cambio estructural del sistema electoral. Y que exista un compromiso para que haya observadores internacionales, pero de verdad, no con los amigos de Maduro que convalidan todos los trucos electorales.

 

-¿Cree que Maduro está fortalecido, tras el resultado de las regionales, la fractura de la oposición y cuando se han desinflado las protestas?

-No, está más débil que nunca, con un mundo que lo repudia y lo condena. Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba