ActualidadActualidad Internacional

Argentina se da 15 días de plazo para esclarecer los motivos del apagón

El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los vecinos Brasil, Paraguay y Uruguay.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

«Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información», añadió en declaraciones a Radio La Red.

En la noche del domingo, el Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indican que este lunes a las 15.35 hora local (18.35 GMT), hay cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 de los que lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país.

Desde Edesur, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, dijeron que se trata de unas cantidades de afectados «normales» en días de lluvia intensa como el de hoy, en el que el clima tampoco es favorable en el país austral, donde el invierno está por comenzar.

Lopetegui afirmó que «hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse» un apagón así, pero admitió que «no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria», recalcó el secretario de Energía.

La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un «efecto dominó».

El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, fue el que acuñó esa expresión cuando compareció hoy para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema.

«En el corto plazo, se está tomando una medida preventiva, que es reducir la carga», confirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba