ActualidadActualidad Internacional

Borges: Defendimos el poder tener elecciones presidenciales con garantías

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, calificó como un paso importante las conversaciones que se llevaron a cabo este sábado, entre el Gobierno y la oposición, en República Dominicana. Entre los puntos que se discutieron el diputado destacó que defendieron el poder realizar en los próximos meses las elecciones presidenciales, pero con verdaderas garantías, en las cuales se que respeten las normas y los resultados del pueblo venezolano.

«No vamos a construir mágicamente una solución, queremos construir las condiciones para que cada venezolano sea quien decida el futuro del país a través del voto. Desde nuestro punto de vista defendimos el poder tener, en los próximos meses, unas elecciones presidenciales que tengan garantías», destacó.

Dijo que las propuestas electorales las tiene en sus manos el presidente de República Dominicana y anfitrión del encuentro, Danilo Medina, «el Gobierno hizo sus propuestas sobre ANC y soberanía, nosotros pusimos sobre la mesa soluciones que se trabajaron con las organizaciones sociales».

Ayuda humanitaria

Aunque recalcó que el tema electoral también tiene una gran importancia, «lo más urgente es la crisis de alimentos y medicinas». Sin embargo, justo ese tema fue el que dividió al chavismo y a la oposición durante el debate, ya que mientras la MUD solicitaba la apertura del canal humanitario el ministro de Salud, Luis López, realizaba un acto público en el cual repartió medicina y aseguró que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país que, «según estimaciones de la Federación Médica, no cuenta con más del 70 % de los remedios necesarios en farmacias y hospitales», cita EFE.

Ante esto, el diputado aclaró que no puede crear falsas expectativas. «Todo lo que se haga está dirigido a darle a la gente más oportunidades, tema comida y alimentos ha sido nuestra punta de lanza, al que se le dedicó más tiempo».

Para Borges están construyendo la ruta hacia el futuro, «buscando soluciones a la crisis de los medicamentos y los alimentos, y el respeto a los DDHH, destacamos la presencia de los invitados de la sociedad civil».

Importante y un paso

Borges, quien es uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, calificó como importante las reuniones, que se reanudarán el 15 de diciembre en Santo Domingo con la mediación de actores internacionales.

«Para nosotros es importante el hecho de que hayamos podido lograr la reunión, en la cual el Gobierno nacional y la Unidad Democrática estuvimos juntos, con países que han sido testigos de estos dos días de profundo debate y confrontación de posiciones políticas en las que hemos fijado nuestras posiciones”.

Dijo que la dinámica fue exponer propuestas, soluciones y visiones sobre temas de interés social y político.

La Unidad Democrática ha indicado que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario, que permita el envío de medicinas y alimentos, así como el  cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo unas elecciones con garantías. Igualmente solicitan la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional tal como lo establece la Constitución de Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba