ActualidadActualidad Internacional

Brasil decide mantener a tropas federales en Roraima tras migración venezolana

El Gobierno brasileño prorrogó la permanencia de tropas federales en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, a fin de reforzar la seguridad, tras la llegada de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que atraviesa su país, según fue publicado este martes en el Diario Oficial.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, que determinó, a solicitud del Gobierno regional, prorrogar la presencia de agentes de la Fuerza Nacional en Roraima por 60 días más, contados a partir del próximo 27 de febrero.

De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial, la presencia de dicho efectivo se debe al «actual cuadro de inestabilidad en la seguridad pública de Roraima, en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario».

El estado de Roraima, uno de los pobres del país, ha sido la puerta de entrada en los últimos años de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, y será además escenario de uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria solicitado por el Parlamento de la nación caribeña.

Según datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil algo más de 150.000 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, en el extremo norte de Roraima, aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya abandonaron el territorio nacional.

En Roraima estará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, juntos con los que estarán en la ciudad colombiana de Cúcuta y Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba