Actualidad Internacional

CIDH aceptó solicitud de visitar Venezuela para investigar caso de Acosta Arévalo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió aceptar la solicitud hecha por el jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó, de efectuar una visita a Venezuela con el fin de iniciar una investigación sobre la reciente muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el secretario Ejecutivo de dicho organismo, Pablo Abrão, manifestó a través de un comunicado “la plena disposición” de su visita al país.

La misiva  estuvo dirigida a Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización  de Estados Americanos (OEA) designado por el presidente encargado, Juan Guaidó , ya que “solicitaron información sobre las medidas para garantizar el ingreso de la delegación de la CIDH a Venezuela”.

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz),  una organización que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, destacó que es importante que los sistemas de protección de derechos humanos puedan seguir monitoreando la situación en Venezuela, por ello, exhortaron recientemente que se permita la visita in loco (una de las fuentes más confiables de la CIDH para obtener informaciónd) al país.

Grave situación

Esto ocurre justo el día siguiente del entierro «controlado» del Cap. Rafael Acosta Arevalo, lo que no significó el fin del acoso, ya que suesposa -Sra. Waleswka de Acosta- denunció este mismo jueves que cuerpos de seguridad del Estado se presentaron en la residencia de sus padres, en Maracay para intimidarlo.

El primero de julio del corriente año, Gustavo Tarre Briceño realizó la solicitud “con carácter de urgencia para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita in loco a Venezuela para evaluar la grave situación de los derechos humanos”.

Ayer miércoles fue formalmente entregado el cuerpo del exmilitar Acosta Arévalo, preparado para su inhumación para que los familiares no vieran los evidentes signos de tortura. Se conoció que la familia ni siquiera pudo disponer donde enterrarlo.

Al respecto, la diputada a la AN, Delsa Solórzano, enfatizó que los venezolanos no podemos acostumbrarnos al horror. «No podemos ‘normalizar’ la violación de DDHH. Casos como el del capitán Rafael Acosta Arévalo deben alarmarnos y obligarnos a levantar la voz. Oscar Pérez y los héroes caídos de El Junquito, Fernando Albán y todos los demás casos, jamás deben ser olvidados», concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar