ActualidadActualidad Internacional

Colombia reclama más recursos para atender la crisis migratoria venezolana

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reclamó este miércoles más recursos para atender la crisis migratoria venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido 21% de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

«Nos preocupa que ese gran esfuerzo no sea suficiente. Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares», aseguró el canciller en una rueda de prensa en Bogotá.

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes los 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería, un monto que consideran insuficiente en comparación con lo que reciben otros países.

Así, Trujillo enumeró la ayuda pedida por la ONU para los migrantes sirios (5,61 billones de dólares); los 1,4 billones previstos para atender la crisis migratoria en África y los 950,8 millones de dólares para paliar la crisis de los Rohingya de Myanmar.

«Vemos que, para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo», manifestó Trujillo.

El ministro también se refirió a la situación en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde en el centro Erasmo Meoz se atendieron en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones.

«Dos de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos», ejemplificó el canciller.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba