Actualidad Internacional

Comisiones firman en Honduras el Acuerdo Tegucigalpa-San José-Diálogo Guaymuras

La crisis política en Honduras quedó en el pasado tras la firma del «Acuerdo Tegucigalpa-San José-Dialogo Guaymuras».

Las comisiones de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya rubricaron al mediodía el documento, entregado poco después ante la secretaría del Congreso Nacional para que tome una resolución sobre la restitución del ex presidente «conforme a lo que establece la Constitución y las leyes hondureñas», dijo el presidente de este poder José Alfredo Saavedra.

El representante de la Organización de Estados Americanos, Víctor Rico, confirmó que en una semana se conformará el gabinete de unidad nacional.

Víctor Rico dijo a la prensa que las partes en conflicto terminaron de acordar los puntos sobre el cronograma de aplicación del acuerdo al que se llegó la noche del jueves para resolver la crisis política del país.

Señaló que los negociadores suscribieron oficialmente el llamado pacto Tegucigalpa-San José y que entra en vigor a partir de este viernes.

El acuerdo no solo pone fin a una crisis que mantuvo en vilo a los hondureños durante 124 días, sino que logra el apoyo internacional a los comicios generales.

Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otros, anunciaron su respaldo al proceso eleccionario que se realizará el 29 de noviembre en Honduras.

Si bien las elecciones generales eran consideradas por el gobierno de Roberto Micheletti y varios sectores de la hondureñidad como la salida a la crisis política, los candidatos presidenciales habían reconocido junto al subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon que sin acuerdo el país estaría en una «situación difícil».

«Eso lo que demuestra es que entienden que tendrán un gran reto si no se firma un acuerdo… Gran reto tendrá el nuevo presidente no solo por lograr el fortalecimiento de la comunidad internacional, sino por fortalecer sus instituciones y la democracia», ejemplificó Shannon a su llegada al país el miércoles, cuando urgió a firmar el acuerdo.

El acuerdo de ocho puntos deja la restitución de Zelaya en manos del Legislativo, para lo que no hay fecha.

«No hay un plazo para el pronunciamiento del Congreso, en uso de sus facultades y atribuciones verá el tiempo en el que tiene que pronunciar. Naturalmente, estoy seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política y espero que lo hagan en el menor plazo posible», dijo el delegado de la OEA.

Rico también anunció que «en los próximos días» se conformorá la comisión de verificación que va a estar coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participarán dos extranjeros y dos hondureños.

Reuniones

Las comisiones del presidente interino Roberto Micheletti y del destituido Manuel Zelaya, se reunieron desde tempranas horas este viernes para determinar las fechas en las que se cumplirían los acuerdo adoptados en el proceso de negociación.

Anoche, ambas comisiones firmaron el último punto del acuerdo que establece que será el Congreso Nacional quien decida si se restituye o no al ex mandatario, con lo que se logró finalmente la solución de la mayor crisis política que ha vivido Honduras en los últimos 20 años.

El Congreso Nacional de Honduras emitirá una decisión luego de consultar a la Corte Suprema de Justicia, pues «los diputados han dicho el 14 de octubre que iban a respaldar lo que nosotros (la comisión del gobierno) les recomendáramos y les recomendamos que consulten», dijo Arturo Corrales, representante de Micheletti.

«La decisión que tome el Congreso Nacional deberá sentar las bases para alcanzar la paz social, la tranquilidad política y la gobernabilidad democrática que la sociedad demanda y el país necesita», afirmó Corrales en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Al mismo tiempo, recordó que las dos partes se comprometieron a aceptar la determinación del Legislativo en cuanto al retorno de Zelaya a la Presidencia, tras ser destituido el 28 de junio por violar la Constitución de Honduras. «Lo que salga del Congreso lo vamos a abrazar todos», acotó.

La abogada Vilma Morales, informó que el documento suscrito anoche establece en uno de sus puntos la creación de una comisión de verificación que se encargará de la revisión exhaustiva del cumplimiento de las partes a cada uno de los puntos de los acuerdos, mientras la comisión de la verdad realizará una investigación profunda de los hechos acontecidos antes, durante y después del 28 de junio.

Dicha investigación se hará a través de la conformación de una comisión que identifique los actos que condujeron a la situación actual y que va a estar a cargo del nuevo gobierno que asumirá el 27 de enero, por lo que los representantes del gobierno recomendaron un consenso nacional para su integración en el primer semestre de 2010.

«Debemos reconocer que el punto más contencioso, más difícil, fue el que se acordó en la mesa de ayer», confesó Morales, mientras recordó que «no hay una condicionalidad de un prunto sobre otro punto», entre los que se incluye el apoyo a las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia destacó el llamado de ambas comisiones al pueblo hondureño «para que participe pacíficamente en las próximas elecciones y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a sus resultados, o promuevan insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieran producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley».

«Desde hoy, Honduras tiene todas las garantías de los observadores internacionales… ningún punto condiciona la efectividad o el trastorno del nuestro proceso electoral», afirmó.

Zelayistas

Por su parte, Carlos Eduardo Reina, asesor del ex presidente Zelaya, dijo hoy a los medios de comunicación que la crisis no está resuelta hasta que se restituya al «presidente electo por el pueblo», pues Honduras aún tiene el problema del reconocimiento de las elecciones y la reanudación de relaciones con la comunidad internacional.

Con el acuerdo sobre las fechas de cumplimiento, las comisiones firmarán el Acuerdo de San José, sin embargo «esa firma no resuelve el problema, abre el espacio y abre la puerta y determina cuál será el camino para devolverle a Honduras la legalidad, la Constitucionalidad», dijo Reina a Radio América.

Según el dirigente de la resistencia, con el establecimiento de un calendario «en pocos días se evacuarán los temas pendientes que harán posible la restitución del presidente Zelaya. Si no hay restitución del presidente Zelaya, no serán reconocidas las elecciones… la comunidad internacional le continuará dando la espalda al pueblo hondureño por estar siendo gobernado por un gobierno dictatorial».

El subsecretario de Estado, Thomas Shannon, confirmó anoche que Estados Unidos acompañará las elecciones hondureñas, mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos anunció hoy el envío de dos comisiones a Honduras, una de verificación y otra electoral.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba