Actualidad Internacional

Comunidad internacional se pronuncia por muerte del concejal Albán

A propósito de la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, varios países se han pronunciado con respecto al caso expresando que se realicen «investigaciones con aval internacional».

Panamá exigió este miércoles una «investigación inmediata, imparcial e independiente con aval internacional» sobre la «trágica muerte» del detenido concejal opositor venezolano Fernando Albán.

En una breve declaración del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, además de lamentar «profundamente» el fallecimiento de Albán, del partido Primero Justicia, «reitera su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos».

Por su parte,  la Cancillería ecuatoriana expresó su «profunda preocupación» por la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de su país (Sebin).

En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, «por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos».

«Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno alemán exigió un esclarecimiento “rápido, transparente e independiente” de la muerte bajo custodia del concejal opositor venezolano.

“Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno (alemán) espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Por su parte parte, El Gobierno argentino expresó que “cuestiona” la versión ofrecida por el Gobierno sobre la muerte bajo custodia de las autoridades del concejal Fernando Albán, y pidió un “rápido esclarecimiento” del suceso.

“El Gobierno argentino cuestiona la explicación brindada por las autoridades venezolanas sobre la causa de la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre del corriente, y aboga por su rápido esclarecimiento”, afirmó el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.

El Gobierno del Uruguay lamenta el fallecimiento del concejal Fernando Albán en circunstancias en que se encontraba detenido en instalaciones del (Sebin), acusado de supuesta participación en los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de Agosto en Caracas”, señala un comunicado emitido por la Cancillería.

El documento añade que “Uruguay confía” en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el Gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba