ActualidadActualidad Internacional

Comunidad venezolana celebró la bajada de La Chinita en Santiago de Chile

Por: Leonel Sánchez – Chile

@leosacheztic

¡Gloria a ti, Casta Señora, de mi pueblo bravo y fuerte, que en la vida y en la muerte, ama y lucha, canta y ora! Entonado el himno a La Chinita, este domingo 12 de noviembre, se celebró por segunda vez consecutiva la bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la ciudad de Santiago de Chile. El encuentro con la patrona de los zulianos se llevó a cabo en la iglesia de “Los Sacramentinos” ubicada en la calle Augusto Prat de la urbe santiagueña en la que la comunidad venezolana y principalmente zuliana que hacen vida en Santiago se hicieron presente.

Dayné González, quien emigró desde tierras zulianas y reside junto a su compañero en Santiago de Chile, ha asistido a esta cita durante los dos años que ya lleva realizándose en la ciudad capital y la describe como algo inexplicable que no podía dejar en suelo venezolano.

“Ya este año es mi décima bajada, tengo diez años haciendo esto, es una promesa, es devoción, es fe, es algo inexplicable, algo que me llena, es una emoción que no se puede quedar en Venezuela, yo me la traje en mi maleta, en mi corazón y en mi vida para siempre”. Dayné acudió al templo religioso ataviada con una manta guajira y un cuadro de la imagen de La Chinita.

Ronald Arellano, coordinador de la Pastoral de Migrantes Sacramentinos, organización que nació en el año 2015, y trabajan no solamente con migrantes venezolanos, sino también con las comunidades de Ecuador, Colombia y Perú, indicó que estas festividades han aportado alegría al templo y han permitido integrar a diversas comunidades.

“A partir del año pasado, justo para esta fecha, iniciamos con actividades marianas, decidimos darle una nueva imagen, una nueva alegría a esta parroquia. Iniciamos con La Chinita precisamente, el año pasado fue la primera Feria de La Chinita aquí en Santiago, igual hicimos la bajada de La Chinita, luego, el 18 sostuvimos la misa y el diecinueve hicimos la feria”. Arellano indicó que posterior también celebraron a la Virgen del Carmen, Coromoto y La Pastora.

El coordinador de la Pastoral de Migrantes Sacramentinos, también le dio un carácter de inédito a esta segunda edición.

Retraso en la aduana venezolana

Sin embargo, a pesar de la celebración y la alegría de los feligreses, el retraso por los procesos burocráticos en la aduana venezolana dejó su huella, debido a que la bajada se hizo con una imagen con la que se contaba en Santiago más no con la réplica como se tenía previsto, debido a que esta había sido solicitada al arzobispado de Maracaibo.

“Lamentablemente, el proceso aduanero en Venezuela se ha complicado un montón, y desde el seis de noviembre la tienen retenida en la aduana, así que estamos haciendo el esfuerzo y todo lo posible, hemos tocado muchas puertas y esperamos que en esta semana la podamos liberar para tener la réplica de nuestra Señora del Rosario bajo la advocación del Chiquinquirá en este templo”.

Para la edición de este 2017, cuando se celebró por segundo año consecutivo la bajada de La Chinita en la iglesia de Los Sacramentinos, la imagen de la virgen tuvo que ser salir del templo al finalizar la eucaristía, debido a que en esta oportunidad la asistencia de la feligresía fue mayor, ya que hubo una asistencia tan masiva que quedaron fieles fuera del templo y la imagen de la virgen tuvo que salir para saludarlos y bendecirlos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba