Actualidad Internacional

Conozca los detalles de la crisis política que se vive actualmente en Ecuador

Dos reveses recibió esta semana el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno: la renuncia de su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, acusada por corrupción y la negativa de la Interpol a apresar al ex presidente Rafael Moreno.

Ambas derrotas plantean una crisis en el gobierno del país andino, pues la oposición, incluso, ya está hablando de revocarle el mandato.

Pero ¿de qué se trata toda esta crisis que tiene repercusiones internacionales?

A inicios de abril de 2017, Lenín Moreno ganó ampliamente las elecciones presidenciales, de la mano del movimiento de izquierda Alianza País, liderado por el ex mandatario Rafael Correa (207-2017). Moreno había sido el vicepresidente de Correa por casi todo su mandato y solo salió del cargo cuando el partido decidió postularlo como candidato presidencial, en llave con Jorge Glass como vicepresidente, y por exigencia de las normas electorales.Resultado de imagen para lenín moreno mandato presidencial

Con ese triunfo parecía que la racha de derrotas que había sufrido la izquierda en Latinoamérica (la del candidato de Cristina Fernández en Argentina, la defenestración de Dilma Rousseff en Brasil, el No en el referéndum consultivo en Bolivia para evitar que Evo Morales se repostulara en las elecciones del 2019) se había detenido.

Pero la alegría le duró poco a la izquierda ecuatoriana y latinoamericana, pues en menos de dos meses Moreno estaba criticando la conducción económica de Correa y la situación de crisis en que había recibido al país.

Correa y sus seguidores de la Revolución Ciudadana, tal como él calificó a su Gobierno, se alertaron y se defendieron ante los medios, pensando que no se trataba sino de unos tremendismos mediáticos del nuevo Presidente.

Pero siguieron las críticas de Moreno hacia la forma como Correa había manejado el tema de los medios de comunicación, con quien el ex presidente había tenido serios enfrentamientos que incluso llegaron a los tribunales y, como consecuencia, el Congreso aprobó una Ley de Medios para garantizar más transparencia en las informaciones. Esta actitud fue considerada por la oposición como una postura autoritaria de Correa.

Luego siguió, por parte del Poder Judicial, un juicio contra Glass, ficha de Correa en el Gobierno, condenado a seis años de prisión por la acusación de haber recibido sobornos por el caso Odebrecht, imputación que siempre han negado Glass y el mismo Correa, quienes afirman que se trata de una confabulación político-judicial, liderada por Moreno y la derecha de su país, con el apoyo de los medios de comunicación, para quitarle a Correa toda posibilidad de regresar a la presidencia.

Referéndum y secuestro

Estos casos hicieron que en pocos meses se concretara la ruptura definitiva entre Correa y Moreno, que, además, los llevó a una disputa en las instancias electorales para decidir quién se quedaba con el liderazgo y la conducción legal de Alianza País –organización que se dividió entre los seguidores de uno y del otro- los cuales les fueron otorgados a Moreno, por decisión de las autoridades jurídico-electorales ecuatorianas.

Correa se quedaba sin influencias en el nuevo gobierno y sin partido. Por lo que tuvo que acudir a las mismas instancias para registrar un nuevo partido: Revolución Ciudadana, el cual no ha recibido el aval legal.

Resultado de imagen para lenín moreno y correa

Pero el asunto no quedó allí, más tarde, en 2017 Moreno impulsó una consulta popular que se realizaría a inicios de febrero de este año, para decidir sobre varias materias en distintos ámbitos que habían sido impulsados y aprobados durante el mandato de Correa, entre ellos, una reforma constitucional para impedir la reelección presidencial de Rafael Correa.

La consulta se convirtió rápidamente en un barómetro para medir la popularidad de ambos líderes. Aunque los resultados demostraron que Correa aún tiene un amplio apoyo, no pudo impedir una contundente derrota en todas las preguntas y principalmente en la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidato presidencial.

Más tarde, el 1° de julio de este año, Correa fue acusado formalmente de ser el autor intelectual del secuestro que el exdiputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012.

Este caso ya venía rodando. Durante su mandato la acusación no prosperó. Pero a estas alturas de la historia de las rupturas en la actualidad política ecuatoriana, el ex presidente no pudo impedir que la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito le ordenara comparecer cada 15 días ante la sede judicial.

Correa, quien al salir de la presidencia se mudó a Bélgica, país de donde es oriunda su esposa, para dedicarse más a su familia, compareció desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante una videoconferencia en una presentación voluntaria en la fase de investigación, y rechazó cualquier vinculación con el secuestro. Aseguró que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática.

Como consecuencia de ello, la jueza del caso, Daniella Camacho, solicitó a la Interpol un código rojo para su captura, el cual fue denegado por el organismo alegando: “que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación del organismo de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Decisión que fue celebrada por el ex mandatario quien argumentó que la misma confirma que dicho proceso judicial es “un gran fraude” y que se trata de una “humillación» para su país, toda vez que es reflejo de la «persecución» que él y sus seguidores están sufriendo supuestamente a manos del nuevo Gobierno de Lenín Moreno.

Caso Vicuña

La renuncia esta semana de la ex vicepresidenta María Alejandra Vicuña se observa como una consecuencia de esta guerra por el liderazgo, adosada de traiciones y acusaciones de lado y lado.

La ex vicepresidenta ecuatoriana, en el cargo desde octubre de 2017, renunció el martes a raíz de un escándalo por el cobro indebido de aportes a excolaboradores, que ella no niega pero alega que fueron voluntarios para el partido que preside, la Alianza Bolivariana Alfarista.

Algunos analistas afirman que la acusación en su contra se trata de un negativo proceso de judicialización de la política, como ocurre en Brasil contra los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff y en Argentina, contra la ex mandataria Cristina Rousseff, que no dejará nada bueno en la política ecuatoriana.

Resultado de imagen para María Alejandra Vicuña

 

Solicitud de revocatoria

En medio de esto, ya el movimiento político Revolución Ciudadana, cuyos líderes afirman que representa 40% del electorado del país, afirmó este jueves 6 de diciembre que apoyaría un pedido de revocatoria del mandato contra el presidente Lenín Moreno con miras a establecer una Asamblea Constituyente y para eso está sumando fuerzas con movimientos sociales.

«La sociedad puede plantear la revocatoria del mandato cuando ve que su autoridad no cumple. Estamos trabajando para sumar fuerzas sociales en esta situación de dictadura que se vive. Vamos hacia allá para que sea el pueblo movilizado el que ponga un alto (…) Podríamos respaldar una movilización (…) para revocatoria del mandato», dijo el legislador Carlos Viteri Gualinga en una reunión mantenida con periodistas el miércoles en Quito, publicó la agencia Sputnik.

El legislador señaló que hay una efervescencia de agitación social en Ecuador porque el Gobierno de Moreno traicionó sus principios ideológicos y a Correa, se entregó a la derecha y a las oligarquías de Ecuador y tampoco ha cumplido con sus promesas de campaña.

Naranjo sostuvo que el presupuesto del Estado de 2019, rechazado por la Asamblea en días pasados, será un detonante para mayores movilizaciones sociales porque se han recortado los recursos para varios sectores, con lo que se afecta a los más pobres.

Esa es la crisis que está planteada en el este momento en Ecuador, con la pugna entre Correa y Moreno, que ha hecho rodar las cabezas de importantes líderes…¿rodará la de Moreno también?

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba