Actualidad Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras crisis en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes un debate sobre la crisis en Venezuela, solicitada este lunes por Estados Unidos, tras la jornada de ingreso de ayuda humanitaria bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro este sábado 23 de febrero.

Estos han sido los pronunciamientos de los diferentes Estados:

Estados Unidos

El representante de Estados Unidos, Eliot Abrams, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como «incompetente y corrupto que solo ha traído desestabilización a las fronteras. Asimismo aseguró que mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, «más va a oprimir al pueblo venezolano», y este fin de semana el mundo vio otro ejemplo.

«Nos preocupa mucho la seguridad del Presidente Juan Guaidó y su retorno a Venezuela. Es nuestro obligación garantizar que pueda volver a su país de manera segura», sostuvo el estadounidense.

Finalmente sugirió que se le pregunte al periodista Jorge Ramos de Univisión cómo es el diálogo con Nicolás Maduro.

Cuando Univisión le mostró a Maduro a los niños venezolanos comiendo de la basura, él le decomisó los equipos y los deportó.

Perú 

«Hemos condenado la represión violenta del régimen ilegítimo de Maduro, que sin considerar el sufrimiento de los venezolanos ha impedido el ingreso de asistencia internacional. Estas acciones ocasionaron muertos y heridos», sostuvo el representante peruano este martes.

De igual manera, reiteró el compromiso irreversible de su país con la transición democrática y su apoyo a la reconstrucción de Venezuela. «La permanencia del régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza a la paz y la seguridad de la región».

Por último reafirmó la solicitud a la Fiscal de la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen gobierno de Maduro.

Intentos pasados de diálogo han sido utilizados para ganar tiempo y arremeter con nuevos atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Francia

A juicio del representante de Francia, el origen de esta crisis es político y «debe tener una solución política».

«Nicolás Maduro no cuenta con ninguna legitimidad (…) Hay que evitar el recurso de la fuerza y la violencia en Venezuela. No puede haber más que una solución política y pacífica», apuntó.

Francia insistió que Venezuela está al borde del abismo y aseguró que su responsabilidad es darle la palabra al pueblo venezolano para que pueda expresarse libremente.

República Dominicana

«Fuimos mediadores del diálogo en 2017 tratando de lograr un entendimiento, pero no se impusieron la voluntad política ni la madurez necesaria para llegar a un acuerdo», recordó el representante de República Dominicana.

Las elecciones libres solo podrán celebrarse bajo un clima de respeto a los DDHH y con observación de la comunidad internacional.

Bélgica

El representante de Bélgica ante la ONU consideró que es «inaceptable» que grupos armados irregulares intimiden a la población civil y a miembros de la Asamblea Nacional.

«Las elecciones del 20M no fueron libres ni equitativas. El gobierno de Maduro no tiene legitimidad democrática. Apoyamos a  Juan Guaidó en su misión constitucional de organizar elecciones libres y democráticas».

Polonia

«Rechazamos el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad y de grupos armados irregulares pro-Maduro contra manifestantes», indicó el representante de Polonia.

«El régimen opresivo de Maduro ha dado pie a una crisis humanitaria y migración sin precedentes (…) Es Nicolás Maduro el que está agravando la crisis al no permitir que la asistencia humanitaria internacional llegue, causando dolor a sus ciudadanos

Sudáfrica 

Por su parte, el representante de Sudáfrica expresó que Venezuela debe decidir su futuro, pues aunque pueden «ayudar», la decisión debe ser netamente de los venezolanos.

«Nos preocupa enormemente la crisis humanitaria en Venezuela. Nos preocupan los disturbios y la pérdida de vida el pasado fin de semana».

Alemania

El canciller alemán rechazó el uso de la fuerza de los cuerpos armados, apoyó la declaración del Grupo de Lima y renovó el llamado para que se restaure el orden constitucional a través de elecciones libres.

«La situación de Venezuela es una amenaza para la paz y seguridad internacional. Hay 3,4 millones de venezolanos que han cruzado la frontera y esto ha creado inestabilidad».

Consideró que la violación de los derechos humanos no es una cuestión interna. «En Venezuela se están violando los derechos humanos y por eso debemos intervenir».

Rusia

El representante ruso aseveró que el Ejército venezolano «está protegiendo las fronteras» y que los videos muestran que había personas provocando al Ejército.

Una bomba molotov fue utilizada por un manifestante para incendiar un camión (…) Hubo una tentativa para cruzar ilegalmente una frontera trasladando una carga ilícita.

Según el canciller, los que apoyan a Washington «son cómplices de la violación del derecho internacional», y serán testigos de una invasión que dicen que no apoyan.

China

«Seguimos de cerca la situación en Venezuela. Apoyamos los esfuerzos venezolanos por salvaguardar su soberanía, independencia y estabiliddad», dijo el representante de China ante la ONU.

«Instamos al gobierno y la oposición de Venezuela a buscar una solución política a través del diálogo».

México

«Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesan los venezolanos, por ello consideramos necesaria la entrega de la ayuda humanitaria. Pero esta debe canalizarse bajo la coordinación de entidades neutrales», sostuvo el representante mexicano.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, México formuló un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso de la fuerza y respetar y proteger los derechos humanos de la población.

Chile y Colombia

El canciller chileno formuló este martes un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el uso de la fuerza y respetar y proteger los derechos humanos de la población. «Hubo violencia indiscriminada que afectó a civiles desarmados».

Mientras tanto Colombia denunció que la situación de Venezuela está marcada por una masiva violación de DDHH y una crisis migratoria sin precedentes.

Mientras miles de voluntarios venezolanos intentaban ingresar la ayuda, el dictador celebraba con indiferencia frente a la agonía de su pueblo(…) La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente, en el marco de la constitución y el derecho internacional, sin uso de la fuerza.

Argentina y Paraguay

El representante de Argentina consideró que la permanencia de Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza a la seguridad y la paz de la región. «El régimen de Maduro utilizó la fuerza para bloquear una acción humanitaria».

El gobierno de Paraguay indicó que el pasado 23 de febrero fueron testigos de los actos criminales de Nicolás Maduro, que impidió el paso de la ayuda humanitaria (…) y manifestó su repudio y condena a estos actos.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar