ActualidadActualidad Internacional

Crisis migratoria: un problema que apenas comienza

La aparente ausencia de la salida a una crisis que se prolonga en el tiempo, ha hecho que los ciudadanos sirios decidan atravesar de cualquier forma, por cualquier medio, la frontera para llegar a otros espacios.

Esta crisis migratoria no es solo causada por los sirios, si bien el conflicto está concentrado en su país; pero desde Libia, la República Democrática del Congo, Chad, Sudán y Somalia, por decir algunos países de África, han llegado refugiados a toda Europa.

La imagen del cuerpo de un niño sirio en una playa de Turquía divulgada en los medios la semana pasada causó un gran impacto en todo el mundo, y aumentó la presión pública sobre los líderes europeos para que abran sus fronteras.

“La crisis de este año particularmente ha obligado a los Estados europeos a transformar sus políticas de asilo y refugio para los ciudadanos que, huyendo de los conflictos en sus respectivos países, ven en Europa una fuente de trabajo, prosperidad, libertad, educación, esperanza de vida”, asevera la profesora especialista en Derecho Internacional Económico de la UCV, María Teresa Belandria.

Omar Badran, un ciudadano sirio que tuvo suerte de llegar vivo a Suecia después de que la embarcación clandestina que lo llevó desde Libia a Europa se hundiera, da la razón a la especialista cuando confiesa: “por supuesto los sirios seguirán viniendo ilegalmente. Cualquier cosa es mejor que morir en Siria”, cita Reuters.

Pero la Comunidad Europea ha estado preparándose para la cantidad de refugiados que pueden recibir por países, dependiendo de sus condiciones económicas y su ubicación geográfica, de acuerdo con la también profesora de la UNIMET. Gran Bretaña, por ejemplo, tendrá una “ventaja” en el control del flujo migratorio porque recibirá menos refugiados que el resto de los países de Europa, considerando que para llegar allí tendrían que cruzar el Canal de la Mancha.

“Europa es una gran llanura, con la excepción de los Alpes. Evidentemente que si no pasan a los otros países desde Hungría, como hemos visto, van a optar por otras vías, bien sea por Grecia, las islas italianas, etc”, agrega Belandria.

Riesgos en la población europea

La abogada María Teresa Belandria asegura que lo que más preocupa de los riesgos que genera este problema, son los sentimientos encontrados que hay entre los ciudadanos europeos frente a la migración. “Por una parte hay gente que sale a la calle a ayudar con comida y servicios médicos básicos a los refugiados, y por otro lado se están presentando sentimientos de xenofobia muy peligrosos, sobre todo en Alemania”, indica.

A pesar de que Alemania es uno de los Estados europeos que ofrece una bienvenida más cálida, es precisamente allí donde se han producido la mayor cantidad de ataques a refugios que fueron construidos para albergar a los migrantes.

“En Europa se ha ido generando la creación de partidos xenofóbicos: ultranacionalistas, racistas, y contrarios a la población extranjera. En Grecia, en Bélgica, Gran Bretaña, Francia (con el famoso Le Pen), ha crecido un clima de xenofobia que va ganando cada vez más puestos en los órganos legislativos, incluso está empezando a entrar ya en el Parlamento Europeo”, asegura el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales UCV, Félix Arellano.

Los especialistas coinciden en que es muy complicado lo que está ocurriendo en este momento en Europa. Y a eso le agregan un riesgo más: los problemas derivados de la seguridad en quienes son los migrantes.

“No todas las personas que están migrando son refugiados. Agencias de inteligencia en Europa dan cuenta de que en el caos producido se han filtrado combatientes del ISIS para desplegarse a lo largo del continente”, apunta Belandria.

Además de infiltrados del ISIS, la abogada indica que otro de los riesgos es la crisis de identidad cultural en la cual se debate Europa desde hace tiempo.

Estos migrantes son personas con culturas distintas, que hablan otro idioma, que no se integran facilmente, no se adaptan ni adoptan la forma y el estilo de vida occidental. Con una crisis de refugiados de ese tamaño, según Belandria, va a ser mucho más difícil la integración, porque son personas con valores rígidos, que quieren preservar a ultranza sus hábitos y costumbres religiosas, a diferencia del latinoamericano, agrega Arellano, que se adapta cómodamente a los valores, a la religión, a las instituciones.

El internacionalista Félix Arellano suscribe que el riesgo de la adaptación es uno de los más importantes, puesto que “una población que no se adapta, que no es aceptada, que no genera la convivencia, va a generar dificultades. Ahora que se dieron los cupos, la Unión Europea (UE) debe ponerse a trabajar con todos sus organismos e instituciones en programas de adaptación de lado y lado: adaptación del que llega y adaptación del que recibe, porque hay un relativo rechazo creciente”.

Problema global

Esto no es algo que un país pueda resolver solo. Esto es un problema global, dice la especialista en Derecho Internacional. “Por una razón humanitaria creo que debe ser abordada de manera global por la ONU, por la Oficina Internacional para las Migraciones, además de la Unión Europea».

Sin embargo, Arellano apunta que la actuación de los organismos internacionales ante la crisis no es efectiva: “no están actuando de manera efectiva, ni la UE ni las Naciones Unidas, en el sentido de que hay que abordar el problema desde sus raíces, y eso tiene que ver con la violencia,  el autoritarismo, particularmente con la primera.”

“A medida que se es tolerante con los regímenes autoritarios estos lo que van a generar es salidas de población. Deben actuar claramente frente a los regímenes totalitarios que están afectando a las sociedades civiles de sus países”, asevera.

El catedrático de la UCV expresa que, efectivamente, a partir de la imagen de Aylan Kurdi y los migrantes que han fallecido recientemente, se incrementaron los cupos de refugiados que serán acogidos por cada país de la Unión Europea, “pero eso no resuelve el problema. Eso resuelve el problema de este contingente que está en Hungría tratando de llegar a Alemania, pero mañana será otro contingente, y dentro de tres meses será otro más”.

 

Mapa de ruta de migraciones a Europa (en inglés)

Mapa de ruta de migraciones a Europa/ Foto: Organización Internacional para las migraciones
Rutas de migración marítima y terrestre. Número de llegadas y número de decesos/ Foto: Organización Internacional para las Migraciones

Lea también:

Mayor cuota de refugiados para España, Alemania y Francia

CE pedirá a países de Europa repartirse otros 120 mil refugiados

La foto de niño ahogado ilustra drama de migrantes en Europa

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba