Actualidad InternacionalEspecial País

Representantes de Guaidó, de Colombia y EEUU afinan plan de entrega de la ayuda humanitaria

Los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó se reunieron en la frontera colombo venezolano con autoridades de Colombia y de Estados Unidos para recibir la ayuda humanitaria y afinar estrategias que permitan la entrega de los insumos a Venezuela en los próximos días.

El encuentro fue en el sector Tienditas, específicamente en el Centro Nacional de Atención en Frontera donde se encuentran los galpones utilizados para almacenar los insumos. En el lugar estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Wythaker , el director de la Unidad de Riesgos y Desastre de Colombia Eduardo González y por Venezuela los diputados de la Asamblea Nacional en el exilio Gaby Arellano y José Manuel Olivares y el representante del gobierno de Juan Guaidó, Léster Toledo.

Los voceros se refirieron al apoyo que han recibido los venezolanos desde diferentes países del mundo y del respaldo que seguirán obteniendo en los próximos días. “Este plan no solo es humanitario, es de liberación, en cuanto se abran las puertas de la frontera, en los próximos días no solo se abrirá un corredor humanitario , se abrirán las puertas para que entre la ayuda humanitaria y se van a abrir las puertas de la libertad”, expresó Léster Toledo.

El representante del gobierno de Guaidó agradeció a quienes desde diferentes países han luchado por lograr el envío de ayuda humanitaria, asegurando que esto es un sueño que se tenía desde hace años. De igual forma, envió un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes pidió ponerse del lado del pueblo y rebelarse frente al mandatario Nicolás Maduro. “Estamos seguros de que ustedes serán los garantes de que estas cajas de ayuda humanitaria lleguen allá, los propios soldados los van a cuidar, confiamos en ustedes porque el pueblo venezolano se va a unir”, refirió.

Toledo aseguró que en los próximos días se van a sumar decenas de países a ayudar a Venezuela, al tiempo que indicó que ya están comunicándose con los representantes del gobierno de Juan Guaidò. Explicó que habrá un centro de acopio igual al de Tienditas en tres países vecinos de la región, que serán anunciados en los próximos días.

El alivio llegó

El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Wythaker destacó el apoyo que ha recibido Venezuela por parte del gobierno de Iván Duque que armó una coalición con los demás países para insistir en una respuesta rápida a la situación humanitaria del país.

El diplomático también envió un mensaje a la FANB a la que le manifestó que la ayuda humanitaria está autorizada por el presidente interino Juan Guaidó. “Hace 200 años aquí se montó una Campaña Admirable, ustedes señores oficiales y tropas de las fuerzas armadas de Venezuela, tienen una oportunidad de ser participantes en una gran campaña humanitaria admirable, para dar una respuesta a los problemas de su país”.

Wythaker señaló que Colombia y Estados Unidos tuvieron la responsabilidad de hacer llegar la ayuda humanitaria y le corresponderá a los representantes del gobierno de Juan Guaidó, hacerlos llegar a Venezuela.

Cinco fases


Por su parte, el director nacional de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres de Colombia Eduardo González aseguró que la operación se encuentra dividida en cinco fases. Primera, el ingreso y nacionalización de las mercancías; segunda, el desplazamiento hasta el punto de acopio; tercera, el acopio, que es la fase en la que se encuentra en estos momentos; cuarta, el desplazamiento desde el punto de acopio a la frontera y, quinta, la distribución como una tarea del equipo del presidente interino Juan Guaidó.

Aclaró que el gobierno de Colombia no está buscando confrontación con el apoyo a la ayuda humanitaria, “lo que está aquí en este puente, no tiene que ver con confrontación, con otro tipo diferente a lo que son las ayudas humanitarias, nuestra responsabilidad es logística, de transporte, almacenamiento y seguridad”.

Anunció que a partir de este momento el puente Tienditas se llamará “puente de la Unidad”, un complejo de más de 150 mil metros cuadrados, con capacidad para recibir camiones que dispongan la ayuda humanitaria para Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba