ActualidadActualidad Internacional

Detenidas 13 personas en Turquía por criticar al Gobierno

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron hoy en Estambul a 13 activistas de oenegés y partidos políticos por criticar en las redes sociales el arresto de los 11 directivos de la Cámara Turca de Médicos (TTB), informó hoy el rotativo BirGün.

Los miembros de TTB permanecen en el cuartel general de Ankara tras ser detenidos el pasado martes por criticar la ofensiva militar lanzada por el Ejército turco contra el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria. La Fiscalía de Ankara abrió una investigación por «humillación» de las instituciones y el Estado turco, luego de que TTB aseguró en un comunicado que «la guerra es un problema de salud pública».

El abogado de la defensa declaró hoy al diario turco BirGün que la Fiscalía trata de crear un delito a partir de una declaración que es totalmente legal.

Entre los arrestados se encuentra Songui Akbay, asesor del copresidente del opositor izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Cevahir Yazar, miembro de la asociación cultural alauí Pir Sultan Abdal; Aysu Simbe Tastan, líder de una asociación estudiantil; Ali Erol, presidente de la asociación LGBT Kaos GL; Sibel Tekin, directora de documentales, y el abogado Kemal Ulusoy.

Más de 300 personas han sido detenidas hasta ahora por criticar en las redes sociales la ofensiva. Las autoridades han prohibido toda protesta pública contra la operación debido a que el Gobierno turco insiste en que oponerse a la ofensiva significa respaldar a grupos terroristas.

Más de 170 escritores, periodistas e intelectuales turcos también protestaron contra la ofensiva en Afrín, mediante una carta abierta enviada a todos los diputados del hemiciclo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba