Actualidad Internacional

Ecuador busca liderar iniciativas sobre migración desde un enfoque regional

Ecuador presidió esta semana un encuentro regional sobre la masiva migración venezolana, y junto a su reciente elección al frente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, aspira a liderar los esfuerzos para alcanzar una mínima convergencia entre los países latinoamericanos en materia de movilidad humana.

«Tenemos que ser innovadores, que los países encuentren nuevos mecanismos para responder a estas situaciones que son realmente emergentes», explicó a Efe el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, el embajador Santiago Chávez.

Quito albergó a principios de semana un encuentro de responsables técnicos de trece países de la región y a la que no asistió Venezuela, que analizó por primera vez desde un enfoque regional los distintos escenarios que plantea el fenómeno del éxodo de venezolanos a sus vecinos latinoamericanos.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,5 millones han salido de Venezuela desde 2014.

En el último año la crisis migratoria se ha agudizado, obligando a las naciones limítrofes y a los que se han convertido en principales destinos a adoptar medidas excepcionales, y a los gobiernos a plantearse cómo pueden insertarse los desplazados en sus sociedades sin que ello repercuta en la seguridad o termine por desequilibrar sus recursos.

La reunión celebrada en la capital ecuatoriana concluyó con una declaración rubricada por once de los países asistentes tras unos debates que arrojaron varias conclusiones.

Entre ellas, el compromiso de los firmantes de redoblar los esfuerzos y flexibilizar las medidas exigidas a los migrantes, y que se deben buscar soluciones a medio plazo puesto que muchos de los que emigran llegan a los países para quedarse.

La mayor parte de los países de la región tienen limitaciones presupuestarias para hacer frente a esta crisis migratoria sin precedentes, por lo que en el encuentro sirvió como plataforma para sensibilizar al sistema de la ONU y a donantes sobre la cuestión.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar