Actualidad Internacional

EE. UU. insiste que “es hora de que la ONU hable” y reconozca a Guaidó

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este miércoles con la intención de abordar, nuevamente, la situación humanitaria que padece Venezuela, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a este organismo una sesión informativa respecto del país.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió durante su intervención que fuera reconocido Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.  

«Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización (…) Venezuela es un Estado fracasado» y Nicolás Maduro «es un dictador» que debe irse sin demoras», afirmó Pence. 

El estadounidense se dirigió al embajador venezolano designado por Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, y se cuestionó su presencia en el encuentro internacional. «Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya», agregó.

De igual manera, el vicepresidente de EEUU insistió en que los niños en hospitales venezolanos mueren por falta de asistencia médica básica. «El régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia. Este año ha arrestado a 1.000 manifestantes y asesinado a 40″, apuntó. 

El embajador de Rusia ante la ONU, Visili Nebenzia, reprochó las declaraciones de Mike Pence que catalogaban a Nicolás Maduro como una «amenaza a la paz regional». 

«Rechazamos los métodos de Estados Unidos en cuanto a Venezuela porque por un lado se les agarra por el pescuezo con nuevas sanciones y restricciones, y con la otra mano también están metiendo la mano en los bolsillos venezolanos  y expropiando activos en los bancos occidentales. 30 mil millones de dólares le han quitado al país, diciendo que solamente este supuesto presidente Guaidó puede utilizar esos fondos”.

Por su parte, Perú indicó que es urgente canalizar la ayuda humanitaria para Venezuela a través del sistema de Naciones Unidas, la Cruz Roja y las diferentes organizaciones no gubernamentales locales para garantizar la imparcialidad de la misma.

«El de Maduro es un régimen ilegítimo y autoritario que silencia los medios de comunicación, reprime y aprisiona a la oposición (…) La verdadera solución al problema venezolano pasa por la recuperación de la democracia y el estado de derecho», apuntó. 

De igual forma, Reino Unido recordó que las cifras en Venezuela de paludismo y sarampión son alarmantes y ratificaron su apoyo al pueblo venezolano, así como los esfuerzos de la ONU para una respuesta humanitaria que esté a la altura de la gravedad de la situación.

«Está claro que las dificultades del pueblo venezolano son resultado de una gestión nefasta del régimen de facto (…) Hay que darle apoyo a los esfuerzos que hace Juan Guaidó para cambiar el panorama político. Venezuela merece un nuevo comienzo». 

Marc Pecsteen de Buytswerve, representante de Bélgica, sostuvo que su Nación respalda la protección de los derechos humanos en Venezuela e hizo referencia a la constante represión a los medios de comunicación venezolanos y rechazó la acción del gobierno de Maduro de eliminarle la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

Además, François Delattre, miembro designado por Francia, señaló que la ONU debe proponer acciones para tratar la crisis del país, con la finalidad de evitar su crecimiento.  

Migrantes económicos

 “A Venezuela regresa quien quiera y de hecho están volviendo miles de personas de muchos países”, así lo afirmó el representante de Venezuela designado por Nicolás Maduro ante la ONU, Samuel Moncada.

 A su juicio, las migraciones de venezolanos hacia diferentes países del mundo sí son una realidad, pero tienen una causa económica y no porque huyan de una situación política, su vida esté en riesgo o no tengan la posibilidad de regresar.  

Durante su intervención, Moncada denunció que Estados Unidos «buscan la implosión social que permita la intervención militar en Venezuela» y le recordó al gobierno de Perú que las Naciones Unidas «no es un club de amigos». 

«Quien crea que hay que expulsar de las Naciones Unidas a sus enemigos, no entendió los principios de la Carta de la ONU ni del multilateralismo», expresó.

Moncada insistió en que Mike Pence «miente» al decir que la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Venezuela, el pasado martes en el Consejo Permanente de ese organismo, y destacó que lo que sucedió fue que gobiernos satélites de EEUU «sacrificaron la Carta de la OEA» y aprobaron la inclusión de un representante de la Asamblea Nacional en desacato.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba