ActualidadActualidad Internacional

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico se quedo sin radar al llegar María

El radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, en Puerto Rico, situado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocó tierra en la isla, informaron medios locales.

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, «no es normal» que ocurra.

«No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán. En Georges (1998), el radar estuvo funcionando en todo momento. Pero Georges fue menos intenso que esto», subrayó en declaraciones al diario El Nuevo Día.

María tocó tierra este miércoles a las 06.15 hora local en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4.

La velocidad de los vientos se redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora tras tocar tierra, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 8.00 horas locales, el CNH indicó que el ojo de María está localizado ahora sobre el este de Puerto Rico y advirtió a la población de que no salga durante la calma, porque «los vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleje».

Roberto García dijo que en el periodo que estén sin radar y que María azote con toda su furia a Puerto Rico los meteorólogos del SNM en San Juan se valdrán de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU.

«Tenemos otros medios de análisis, otros instrumentos para emitir avisos. El radar es uno de ellos, pero el satélite también nos da data instantánea», comentó a El Nuevo Día.

Varios ríos se desbordan a causa de María

Varios ríos de Puerto Rico se desbordaron debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María. Uno de los que más preocupa es el río La Plata, indicó la radio WIPR, aunque también se registran crecidas en Río Grande de Loiza, Espíritu Santo y Fajardo.

WIPR indicó que la crecida de los principales ríos del territorio está entre los tres y seis metros, mientras que el aumento del caudal de Río Grande de Loiza, el de mayor volumen de la isla, amenaza zonas habitadas.

María, que tiene vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 km/h), se encuentra a 15 millas (25 kilómetros) al oeste-suroeste de San Juan y se mueve hacia el noroeste a 13 millas por hora (20 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU pronostica que María podría dejar de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros) de agua en Puerto Rico, aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 milímetros).

Estas lluvias podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ser «mortales», alertaron los meteorólogos estadounidenses.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba