Actualidad Internacional

Elliott Abrams: Activación del TIAR no significa una invasión en Venezuela

El funcionario sostuvo que la política de EEUU "ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen" de Maduro

El representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, aseguró este martes que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se tiene previsto realizar esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA), no significa que habrá una acción militar en territorio venezolano.

«Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión», indicó Abrams.

«Si piensas en la crisis en Venezuela, tiene un gran impacto en toda la región, comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las FARC y el ELN y está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región. Entonces hemos apoyado esta idea que viene principalmente de países sudamericanos para reactivar este órgano de consulta para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el TIAR, puede integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela.»

Este lunes, la delegación de Venezuela ante la OEA solicitó este lunes que se haga la convocatoria del órgano de consulta para la activación del TIAR, como uno de los mecanismos para seguir presionando a Nicolás Maduro para que abandone el poder y cese la usurpación.

Lea también: Vecchio califica de «provocación» ejercicios militares de Maduro en la frontera

Al respecto, Carlos Vecchio, el enviado del jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ante EEUU, sostuvo que el TIAR, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, supone «el andamiaje» para poner fin al sufrimiento en Venezuela.

Abrams, por su parte, señaló que, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que «todas las opciones están sobre la mesa», la política de Estados Unidos «ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen» de Maduro.

«No me sorprende que el presidente diga eso. Es una declaración de un hecho, tenemos esas opciones, existen», agregó.

Le puede interesar: Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton

Unidad opositora

Según el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, el grueso de la oposición venezolana está unida hacia la figura de Juan Guaidó como mandatario interino del país petróleo.

“De hecho hace varios días los partidos más pequeños en la coalición opositora que bajo su acuerdo tienen derecho a nombrar el próximo presidente de la Asamblea Nacional dicen no quieren hacer eso, respaldan a Juan Guaidó y están unidos tras él. El nivel de unidad es muy grande y él es claramente el líder de la oposición”, dijo.

Abrams se refirió al anuncio realizado por 15 partidos minoritarios que anunciaron que apoyarían que Guaidó se mantenga al frente de la presidencia del Parlamento para el próximo año legislativo.

Fuente
Con información de la Voz de América

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba