Actualidad Internacional

Embajadas en Chile y Colombia lanzan Registro Único Consular para venezolanos

El registro se realizará de forma sencilla ingresando a las páginas web de estas Embajadas

Un llamado a la comunidad venezolana para que se inscriban en el Registro Único Consular hizo la embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, quien informó que este proceso será realizado por los venezolanos a través de la recién estrenada página web de la embajada.

La misma acción fue efectuada por la Embajada en Colombia, cuyo representante de Venezuela, Humberto Calderón Berti, indicó que, a través de la plataforma virtual de la entidad consular, se podrá conocer la data de los venezolanos que se encuentran en Colombia, así como su estatus dentro del país colombogranadino.

El registro se realizará de forma sencilla ingresando a http://www.co.embajadavenezuela.org con el número de identificación venezolano pudiendo usar el número de cédula o pasaporte, sin importar el estatus migratorio que actualmente tenga en Colombia.

Este registro permitirá tener un censo confiable y conocer las necesidades de los venezolanos que hacen vida en Chile y Colombia.Guarequena Gutiérrez, señaló que el objetivo es poder ofrecer los servicios consulares que requieran a medida que sean reactivados, toda vez que en Chile no se ha podido lograr el cese de la usurpación de la embajada, y las actividades consulares hasta ahora se han limitado a apoyos y asesorías vía reuniones con la comunidad, correo electrónico y redes sociales.

Chile ha recibido aproximadamente a 400.000 venezolanos, y ha facilitado procesos como lo es la resolución que permite la extensión de la vigencia por dos años de los pasaportes expedidos desde el año 2013 en adelante, aunado a la entrega de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), en todos los consulados de Chile, a raíz de la crisis estructural generada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Calderón Berti, sostuvo que los venezolanos en Colombia encontrarán orientación migratoria y respuestas a los problemas que están atravesando. «Este registro servirá para que todos estemos articulados con el gobierno interino del presidente Juan Guaidó», dijo.

Con este proceso se podrán tramitar permisos de viaje a menores que necesiten reunificarse con sus padres que están en otro país. Del mismo modo, se brindará asesoramiento en todo el proceso de tutelas para tener acceso al sistema salud.

La intención es que los venezolanos, una vez registrados, tengan atención personalizada y tras documentarlas, podamos analizar y canalizar su solicitud para brindarles soluciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba