Actualidad Internacional

España pide a Mario Isea explicaciones por caso del concejal Albán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por circunstancias que han calificado de extrañas en el caso de la  muerte del concejal de Libertador, Fernando Albán, mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Borrell transmitió a Isea su «más profunda preocupación» por el fallecimiento «en circunstancias aún no esclarecidas» de Albán mientras se encontraba encarcelado por el supuesto magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, informó el Ministerio español en un comunicado.

El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo «una investigación independiente que establezca pronta y verazmente» las causas del fallecimiento de Albán ayer lunes, después de que la Fiscalía venezolana informara de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido.

También le reclamó al embajador que el Estado venezolano «depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación» sobre Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela procedente de Estados Unidos.

El diplomático venezolano trasladó a Borrell «no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora», al tiempo que le comunicó que la Fiscalía inició una investigación del caso.

Isea se comprometió «a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible», según el comunicado del Ministerio español de Exteriores.

Transparencia e independencia

Igual reclamo hizo el Gobierno brasileño, desde donde se exigió a las autoridades venezolanas una investigación «transparente» e «independiente» sobre la muerte de Albán, que se encontraba detenido en el Sebin.

«Las circunstancias de la muerte de Fernando Albán en instalaciones carcelarias bajo el derecho e integral control de las autoridades venezolanas suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades y exigen la más rigurosa, independiente y transparente investigación«, subrayó la Cancillería en un comunicado.

Además, recordó la obligación del Estado venezolano y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de «garantizar la integridad de todos aquellos que estén bajo su custodia», se agregó en la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de Albán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba