Actualidad Internacional

Éxodo de venezolanos hacia Ecuador se incrementará ante cambios migratorios

El puente fronterizo de Rumichaca podría colapsar en las próximas horas por la llegada de miles de venezolanos que buscan refugio en ese país y ante la inminente entrada en vigencia de las nuevas políticas migratorias establecidas por Quito.

La Asociación Venezuela en Ecuador lanzó la advertencia y un representante de la organización, Daniel Regalado, dijo que se calcula que ente 3.000 y 4.500 venezolanos al día llegan al puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para tramitar su ingreso en Ecuador.

Hay un aumento de personas en el paso fronterizo que «se hizo un embudo», añadió Regalado al recordar que el próximo lunes entrará en vigor el requisito de visado humanitario para los venezolanos que quieran llegar a Ecuador.

Hasta el próximo domingo, los venezolanos podrán hacerlo con la sola presentación del pasaporte vigente (con un mínimo de seis meses de vigencia) o la carta andina, recalcó.

Añadió que el decreto ejecutivo, que busca una migración segura, ordenada y regularizada, incluye una amnistía para los venezolanos que se encuentren en territorio ecuatoriano de forma regular, pero que tengan algún tipo de inconveniente para obtener el pasaporte humanitario.

Regalado aspira que no haya problemas en la regularización de sus compatriotas tras recordar que hay venezolanos que han perdido sus visados o pasaportes y a los cuales se les debería proporcionar algún tipo de solución, como la amnistía.

Además, aseguró que muchos de los venezolanos que forman parte del nuevo flujo migratorio, intentan pasar por Ecuador para ir a otros países como Perú, Chile o Argentina, donde suelen esperarlos familiares.

Por ello, el dirigente dijo que Ecuador debería fortalecer el llamado «corredor humanitario», que facilita el transporte de los venezolanos desde el puente de Rumichaca, en la frontera norte, hasta el paso de Huaquillas, en la divisoria del sur con Perú.

Y es que, según Regalado, muchos «están corriendo para entrar» en Ecuador hasta antes del próximo lunes, con la intención de llegar a puntos fronterizos de Perú y continuar sus travesías.

El «corredor humanitario» provee de asistencia a los venezolanos, especialmente de transporte directo entre los pasos fronterizos, donde también se les proporciona atención sanitaria, alimentaria y legal, entre otros.

El Gobierno ecuatoriano ratificó la entrada en vigor del decreto ejecutivo 826, mediante el cual se busca una inmigración de venezolanos «ordenada, regulada y segura».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba