Actualidad Internacional

Familiares exigen expertos autónomos en caso de muerte de Santiago Maldonado

Los familiares del argentino Santiago Maldonado, de cuya muerte en una protesta mapuche reprimida por la Policía se cumple un año este miércoles, volvieron a exigir la incorporación de un grupo de expertos independientes a la investigación porque cada vez se sienten «más lejos de la verdad».

«No creemos en el Estado en esta investigación», aseveró en una rueda de prensa Sergio Maldonado, hermano del joven, que desapareció el 1 de agosto de 2017 mientras participaba en una manifestación de la comunidad indígena Pu Lof de Cushamen en la sureña provincia de Chubut.

En ese sentido, consideró que el Estado, en vez de indagar a los responsables, investigó «a las víctimas, al entorno y a todo el entorno de Santiago» e impidió que se articulase un grupo de especialistas autónomos, ya que la Justicia lo rechazó y el Gobierno bloqueó una misión de Naciones Unidas al impedir que gozara de inmunidad diplomática.

Por ese motivo, reiteró el reclamo de su familia de que exista un grupo de expertos que garantice la seguridad de los testigos de la comunidad mapuche que deben declarar y un trabajo de campo exhaustivo.

«Vemos que, cuanto más se aleja el tiempo, estamos más lejos de la verdad, porque se van borrando pruebas», advirtió el hermano del artesano de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el sureño río Chubut, cerca de donde tuvo lugar la protesta.

Asimismo, hizo hincapié en esa responsabilidad del Estado porque fue este, a través de la Gendarmería, el que ingresó al territorio mapuche «de forma ilegal» y, a través de la Prefectura y la Policía Federal, el que comenzó a investigar lo ocurrido cuando apareció el cadáver de Maldonado 78 días después de que se perdiese su rastro.

«No sé si vamos a poder estar todo el tiempo atrás de esto», señaló al denunciar el «peregrinaje» que tiene que realizar su familia constantemente, ya que ellos residen en la ciudad de Bariloche, mientras que la fiscal trabaja en Esquel, el juez está en Rawson, la Cámara de Apelaciones, en Comodoro Rivadavia, y la Corte Suprema, en Buenos Aires.

«Con todas esas distancias y todos esos escenarios se hace muy difícil poder avanzar», insistió en el acto, celebrado en la sede de la agencia estatal Télam, ocupada desde hace un mes tras el despido de 354 empleados.

Allí, ante un centenar de personas, lo acompañaron su esposa, Andrea Antico, y representantes de decenas de organismos de derechos humanos que se adhirieron a su reclamo desde la desaparición, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En noviembre pasado, la autopsia estableció que Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión», en un cuadro «ayudado por hipotermia» y sin signos de violencia, pero, según Sergio, el equipo forense «no pudo responder ninguna de las preguntas» que les hicieron los familiares y continuó su sensación de abandono por parte de la Justicia y el Gobierno.

«Otro escenario: a Santiago le gusta ahogarse solo y se mete en el río y se ahoga: ¿Quién es el responsable de eso? ¿Quién fue el que generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería», ese mismo «en el que él no creía porque Santiago, con ideas anarquistas, llegó al lugar creyendo que podía, con sus ideales, tratar de cambiar algo», afirmó.

Su hermano reiteró que este primero de agosto se cumple un año desde que el joven fue a solidarizarse con esa comunidad indígena, «con la causa que él creía justa por defender una tierra».

«Nosotros llevamos solamente un año de este trajinar y parece que haya pasado una eternidad: se nos hace muy difícil, a veces, salir a luchar (…), sobre todo cuando es todo tan adverso», lamentó.

Por ese motivo, convocó a la ciudadanía a que este miércoles, «a un año de la desaparición forzada», se sume a la manifestación a la Plaza de Mayo, ante la sede del Gobierno en Buenos Aires, «para no pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago, por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba