Actualidad Internacional

Francisco a los Obispos venezolanos: Gracias por la resistencia

Desde las 10 de la mañana y hasta las 12:30 del medio día los Obispos venezolanos en pleno sostuvieron un encuentro en la Santa Sede en Roma con el papa Francisco, a quien le presentaron un informe de la situación de crisis política, económica y social que vive el país.

En la reunión puntualizaron sobre los elevados niveles de pobreza y hambre, una «situación inédita» que preocupa y entristece a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que en varios documentos entregados al país lo ha manifstado.

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, fue el encargado de informar acerca de la reunión en una rueda de prensa al final de la audiencia. Señaló el Obispo que explicaron a Su Santidad que Venezuela pasó «de una realidad de construcción democrática a una realidad de mucha deficiencia en el ámbito democrático, donde se ha querido instaurar un sistema político totalmente distinto al que está en la Constitución vigente».

De acuerdo al Twitter oficial de CEV, Francisco dirigió palabras de aliento a los representantes de la Iglesia Católica en el país: «Yo sé que ustedes están cercanos a su pueblo y yo les pido (…) no se cansen de esa cercanía (…) Y gracias por la resistencia», fue parte del mensaje divulgado.

Entre otros puntos, aseguró Azuaje, explicaron la situación de los presos políticos y le comentaron al Papa la situación «inhumana» en la que se encuentran quienes se encuentran privados de su libertad «por no seguir el ritmo del Gobierno venezolano».

Expusieron que una de las mayores lacras que sufre el país es el hambre, «que muchos niegan e incluso la disfrazan», pero también la elevada inflación, «que deteriora cualquier margen de ganancia que pueda tener un trabajador y que ha tenido como consecuencia el desabastecimiento y la especulación», así como el deterioro del sistema de salud.

Éxodo en el tapete

Como consecuencia de la pobreza y del hambre, muchas personas se ven obligadas a emigrar, valoraron los obispos, que contemplan esta situación «con mucha tristeza». «Sabemos los esfuerzos que están haciendo algunos países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil para atender a los venezolanos», indicó Azuaje Ayala.

La Iglesia católica, prosiguió, tiene como objetivo atender a las personas que se quedan, «que sufren tantas calamidades. En Venezuela, lo que intentamos hacer como Iglesia es fomentar la concordia y la unidad (…) El papa nos animó a seguir trabajando», apuntó.

Bien informado

El presidente de la CEV subrayó que «el papa conoce bien la situación venezolana» y que en la audiencia les animó a «mantener la cercanía con el pueblo» y estar «siempre al lado de los que sufren».

Azuaje Ayala agradeció las palabras de Francisco y pidió, en clave nacional, que se abra «un canal de ayudas, de solidaridad» para que los obispos en el país puedan recibir «alimentos y medicamentos» para la gente que las regiones dispuestas a ayudar a Venezuela quieren enviar.

Esta audiencia privada con el pontífice, que, según precisó Azuaje Ayala, se prolongó durante más de dos horas, se enmarca en la visita «Ad Limina Apostolorum» (la que realizan las conferencias episcopales cada cinco años al Vaticano) que llevan a cabo los obispos venezolanos, en Roma desde el 6 de septiembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba