Actualidad InternacionalEspecial País

GNB que participó en hechos de Cotiza llegó a Colombia porque teme por su vida (+Videos)

El sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Harry José Solano, que participó el 21 de enero en la asonada de Cotiza, logró huir de Venezuela y llegar hasta Colombia en donde se refugió porque teme por su vida.

Solano llegó hasta la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Cúcuta, para denunciar internacionalmente que algunos miembros de su familia están desaparecidos, entre ellos su suegra, un primo y un amigo. «Ellos arremetieron con mi familia que la tienen secuestrada, arremetieron contra mi casa, se llevaron todo lo de mi casa, se llevaron hasta la comida, se llevaron todo lo de mi vivienda y la de mi mamá, como la de algunos vecinos y un negocio que tenía cerca de mi mama».

El militar contó que logró llegar a territorio colombiano gracias a muchos de sus compañeros que lo ayudaron. Aseguró que no tiene documentación, pero por la solidaridad de sus amigos logró salir de Venezuela. «Si les cuento cómo llegué a Colombia es comprometer a muchas personas que me ayudaron. Gracias a Dios llegué aquí bien, sano y salvo, pero en el camino hubo muchos compañeros que me ayudaron, poco a poco y día a día me ayudaron a llegar a este país».

Aseguró que llegó a Colombia por Puerto Santander y pudo evadir los controles tanto en territorito neogranadino como en el venezolano. No sabe qué va a hacer en Colombia. Mientras tanto le interesa saber el destino de sus familiares. No sabe ni dónde están sus hijos.

«Nos pronunciamos por el pueblo venezolano»

Solano contó que decidieron pronunciarse el 21 de enero al ver tanta injusticia y tanta hambre en Venezuela. Aseguró que eran unos 550 guardias nacionales que participarían en el hecho, pero muchos de ellos se arrepintieron. “Íbamos a ir comando a comando para desconocer al régimen, la meta era llegar a Miraflores, no pudimos, se nos escapó de las manos y no llegamos”, detalló.

Estaba seguro de que muchos compañeros de otras fuerzas como del Ejército, la Aviación y la Armada se sumarían, pero el fracaso llegó cuando algunos guardias denunciaron lo que estaba pasando. «Todo era por la libertad de Venezuela, el venezolano no soporta más, nosotros lo hicimos por todo el pueblo de Venezuela y que se sumara toda la fuerza armada nacional».

El efectivo militar indicó que los compañeros que se pronunciaron ese día y se entregaron voluntariamente están incomunicados, no se les permite ni visitas ni llamadas de sus familiares. Solo pide que dejen a su familia en paz porque no tienen nada que ver con la situación del 21 de enero. «Ellos, qué tiene que ver con mi situación si el del problema soy yo», se preguntó.

Vea en video al sargento Soto desde Colombia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba