Actualidad Internacional

Gobiernos del mundo exigen garantía a la integridad de Guaidó a su llegada

«Espero que Venezuela reciba como se merece al presidente legítimo de Venezuela», declaró el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al declarar que estima que el presidente encargado Juan Guaidó no sea detenido, según lo señalado por Nicolás Maduro.

“El Presidente Juan Guaidó ha dicho que hoy regresará a su patria y yo espero que Venezuela reciba como se merece al presidente legítimo de Venezuela, que fue elegido por la Asamblea Nacional, que es la única institución que tiene legitimidad democrática hoy en Venezuela, para ejercer como Presidente encargado con una doble misión: preparar la transición y llamar a elecciones libres, abiertas y competitivas”, sostuvo Piñera.

El Mandatario fue consultado por las “instrucciones claras” que según Guiadó dejó a los Mandatarios con los que se reunió durante estos últimos días ante una eventual detención.

Sobre esto último, Piñera afirmó que “no puedo pensar, ni por un instante, que la dictadura en Venezuela va a tomar preso a una persona que está actuando dentro de la constitución y cuyo único objetivo es devolverle a los venezolanos su derecho a elegir, libre, democrática y transparentemente a su Presidente”.

 

Reino Unido y Alemania pide que se garantice la libertad a Guaidó

Por su parte el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, exigió al Gobierno de Maduro, que garantice la «libertad y seguridad» Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

«El presidente interino de Venezuela regresa hoy al país. El régimen de Maduro debe asegurar su libertad y su seguridad», dijo el responsable de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

«El mundo está mirando», subrayó Hunt, que el pasado 4 de febrero anunció que el Reino Unido reconocía a Guaidó como «presidente constitucional interino» venezolano hasta que se celebren nuevas elecciones.

Tambien, el Ejecutivo alemán exigió a Maduro «garantizar el regreso seguro a Venezuela» del líder Guaidó.

En una rueda de prensa rutinaria, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, advirtió que «cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada» de la situación.

Al mismo tiempo recordó que para Alemania y la Unión Europea (UE) la AN, con Guaidó como su presidente, «es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela».

Agregó que la legitimidad de la AN radica en el hecho de que la elección de Maduro, como ya denunció Alemania en su día, recordó, «no fue ni justa ni libre».

Reiteró que «para esta crisis muy pluridimensional existe sólo una solución pacífica y democrática».

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba