Actualidad Internacional

Grupo de Contacto enviará misión técnica para comunicarse con las partes enfrentadas en Venezuela

Representantes de trece países de Europa y Latinoamérica dieron inicio este jueves en Montevideo a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, donde acordaron que enviarán una misión técnica para avanzar en acciones que conduzcan a lograr elecciones libres y coordinar ayuda humanitaria y precisaron que volverán a reunirse en marzo.

La reunión la encabezó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y se realizó a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo uruguayo.

«El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos; está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela», dijo Mogherini al abrir la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Sin embargo, dijo, «creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democráctica de la actual crisis a través de elecciones presidenciales libres transparentes y creíbles», destacó la alta representante de la UE.

Al encuentro de carácter ministerial acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Ayuda humanitaria

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que la ayuda humanitaria a Venezuela debe ser canalizada de forma «imparcial» y no debe ser politizada. Asimismo, advirtió que la situación en Venezuela pone en riesgo la estabilidad no solo América Latina sino todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis.

«La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente a la región», dijo Mogherini.

En este sentido, el Grupo acordó en Montevideo enviar representantes para contactarse con las partes venezolanas, donde reconoció que la crisis humanitaria «se profundiza».

Además, convocarán nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo dijo que continuará trabajando por «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible» y que se permita «la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria».

El Caricom, Uruguay, México y Bolivia, que también participaron de la reunión de Montevideo, no suscribieron la declaración final, por considerar que hay dos postura contrarias.

Llamado a la serenidad

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que Venezuela se enfrenta a una disyuntiva entre la guerra y la paz y llamó a la serenidad para buscar una salida a la crisis.

«La mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra. Por eso, nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional», afirmó Vázquez, quien presidió la reunión junto a Mogherini.

«Estamos aquí para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional, política, económica y social que hoy la afecta», dijo el mandatario de Uruguay.

 

La UE ha considerado «esencial» que haya una representación «equilibrada» en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días.

De los actuales trece países miembros, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los Gobiernos de México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron este miércoles que propondrán al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé que si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su confianza en que la cita en Montevideo «tenga éxito» y abogó por un diálogo necesario, al tiempo que tachó de «error de carácter diplomático, político, moral» que la mayoría de países de la UE haya reconocido a Guaidó.

En tanto, Guaidó reiteró este miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de Maduro del poder.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar