ActualidadActualidad Internacional

Grupo de Lima exhorta a la FAN a que muestren «lealtad» a Guaidó

El Grupo de Lima, integrado por los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima expresaron este lunes, mediante una reunión en Canadá su apoyo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y le dieron la bienvenida.

Asimismo le pidieron a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que muestren «lealtad» al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente del país.

«Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos», apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su «reconocimiento y respaldo» a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde «su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela».

El Grupo de Lima condenó también «las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela» y rechazó «los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad».

Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que «el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro».

La coalición no abordó, sin embargo, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, de acuerdo a declaraciones del ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, que asistió al encuentro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba