ActualidadActualidad Internacional

Haití ordena bloqueo cuentas bancarias de 36 empresas por caso Petrocaribe

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió este lunes una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., Constructora Mar e Ingeniería Estrella.

El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial.

La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.

En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba