ActualidadActualidad Internacional

IDEA rechaza «agravio inaceptable» del Gobierno cubano a Pastrana y Quiroga

Los ex jefes de Estado y de Gobierno integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron «su malestar y rechazo» por «el agravio inaceptable» que a su juicio supone el haber prohibido a dos de ellos el ingreso a Cuba para recibir un premio.

En una declaración enviada a EFE, IDEA rechazó la decisión del «gobierno dictatorial» de Raúl Castro de «vetar» la entrada en Cuba del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y del expresidente de Bolivia Jorge «Tuto» Quiroga.

Ambos fueron retenidos el miércoles a su llegada al aeropuerto de La Habana y tuvieron que regresar a Bogotá, de donde partieron, sin haber podido recoger el «Premio Payá: Libertad y Vida» que le fue concedido a IDEA por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Aunque todo Estado tiene competencias para disponer, mediante ley, los requisitos necesarios para el ingreso de extranjeros, «el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable, en una sociedad democrática», señalan los exmandatarios en su «proclamación» de este viernes.

Los firmantes expresan «total solidaridad» con Pastrana y Quiroga ante el «inaceptable agravio» del que fueron víctimas, que, por otro lado, a juicio de IDEA no hace sino realzar el galardón que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

«Estaremos vigilantes, además, de la protección que el mismo gobierno de Cuba le debe a la libertad e integridad personal de la hija de Payá y sus compañeros de la Red Latinoamericana».

Rosa María Payá es la actual presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, además de coordinadora de Cuba Decide, un movimiento que promueve un cambio político en la isla mediante la movilización pacífica y la celebración de un plebiscito vinculante en el que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere.

Cuba Decide ha llamado a los cubanos a anular su voto en las elecciones «fraudulentas» del 11 de marzo para escoger al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia del país y pedido a la comunidad internacional que no acepte «una sucesión dinástica» en Cuba.

El ganador de la primera edición del Premio Payá, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no pudo recibir el premio en La Habana en 2017 y este año trató de ir a la segunda edición, pero las autoridades cubanas no le dieron visado de entrada.

La proclamación difundida hoy por IDEA está firmada por José María Aznar (España), Nicolás Ardito-Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Rafael Ángel Calderón F. y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina) y Vicente Fox (México).

Osvaldo Hurtado L. y Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba