Actualidad Internacional

Informe de la ONU: 14% de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad

Una mujer como de unos 22 años, morena, con el cabellos recogido y sentada en un banco en compañía de un joven vestido con sudadera, jeans y gorra y en el medio en un coche un bebé de poco meses. están los tres en una esquina de alguna calle de la ciudad colombiana de Medellín, esperan que alguno de los que pasa por el lugar les de algunos pesos, tal vez para poder comer.

Aunque no se conoce en detalles la historia, el video de la familia venezolana pidiendo en Colombia es recurrente. Algunos cantan o demuestran algún talento artístico, otros, como el suelo patrio, venden chucherías en micro buses y en las calles, muchos otros solo piden unas cuantas monedas para poder comer y darles de comer.

Todos ellos alcanzan al 14% de los más de 3 millones que ya habían salido a principios de año del país para escapar de la crisis humanitaria que los priva de medicinas, comida y servicios públicos que funcionen, porque en su país no hay electricidad  por los grifos no sale agua o sale eventualmente y además en condiciones de insalubridad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), que lleva la cuenta porcentual a través de la Acnur, que además da cuentas de que 2% de los venezolanos recurre al sexo de supervivencia, entrevistó a 7.846 personas y familias que representaban en total a 19.600 venezolanos que se encuentran regados entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

Sin embargo, la crisis humanitaria, confirmada por la Alta Comisionada de la ONU, Michelet Bachelet, trata su visita a Caracas y la instalación de una misión de su oficina en ese país, sigue obligando a miles a salir diariamente de suelo venezolano, sin importar y en muchos casos pensar que tal vez en esos otros países conseguir un empleo y vivienda será una tarea complicada.

Mientras que los países, que reciben a los inmigrantes venezolanos, están en busca de alternativas para garantizar a los emigrantes y a sus connacionales y convivencia de respeto y adelantan acciones y diligencias para que Venezuela supere la crisis que ha llevado al colapso casi total de su economía y por tanto de su sistema de protección social. Pero todo parece indicar que ese 14% seguirá en aumento.

Sin permiso

El  informe de Ginebra reveló además que 34% de los inmigrantes venezolanos salió de su país sin haber llevado a cabo los trámites para una migración legal y que al llegar a sus destinos no hicieron los trámites para obtener algún tipo de entrada o estancia en el país donde fueron encuestados.

José Sandoval, es uno de ellos. De oficio albañil, residenciado en Barquisimeto, decidió simplemente meter algunas cosas en un bolso y salir de su país en busca de algún trabajo que le permita mandar algo de dinero a su familia. En Venezuela quedaron sus esposa y tres hijos pequeños. José no ha conseguido trabajo aunque ya pidió su permiso para permanecer en Colombia y lograr su legalidad.

Destaca de esta cifra que incluso, muchos de los inmigrantes, simplemente no renovó sus documentos cuando estos perdieron vigencia colocándose así en una situación de indefención y los datos arrojaron más cifras: 29% dijo tener una visa de turista, 20% un permiso temporal y sólo 4% un permiso permanente.

Liz Throsell que fue la vocera de la ONU para este informe destacó que es posible que la situación de irregularidad de los venezolanos en el exterior se deba al aumento de las restricciones y requisitos que han impuesto varios países para la entrada en sus territorios. Medidas que han sido tomadas por los Gobiernos de la región que tratan de no perder el control de una situación que parece estar a punto del desborde.

«Hemos visto un aumento de restricciones fronterizas y requisitos para que los venezolanos puedan entrar en ciertos países», destacó Throssell y de una vez advirtió que estas medidas restrictivas «pueden empujarlos a tomar rutas irregulares y exponerlos al tráfico de personas», que ya ha sido denunciad por las Naciones Unidas y otros organismos en la región.

Una de las cifras que más destaca del informe da cuentas de que al menos la mitad de los más de 7.000 venezolanos entrevistados dijo haberse puesto en riesgo en algún momento o a su familia porque tuvo que salir a pedir, porque tuvo que recurrir a la mendicidad, el sexo por supervivencia o porque hubo que enviar a niños menores de quince años a trabajar.

  • 28% sufrió o fue testigo de uno o más incidentes que pusieron en peligro su seguridad o la de algún pariente, de estos 50% ellos fueron robos
  • 19% sufrió de ataques físicos
  • 17% de amenazas o intimidación, en este caso 46% ocurrieron en Venezuela, antes de abandonar el país

Justo por no contar con la documentación para establecer su legalidad en el país receptor de la región, 48% está empleados en la economía informal y de esa cifra 19% son vendedores ambulantes. Otro 18% está desempleado. la paradoja está en que ante de salir de Venezuela 35%  tenían un empleo formal, 18% eran empresarios y 10% funcionarios. Sin embargo sus ingresos eran insuficientes para mantenerse con dignidad.

Niñez en riesgo

Los más vulnerables son los niños, esto es así en cualquier caso, pero en el caso de ser parte de la masa de inmigrantes los riesgos aumentan. Desde Europa y Norte América las noticias que involucran la muerte de menores de edad que estaban emigrando con sus padres o solos crece y alarma al mundo, las fotos aterran a todos.

Los niños venezolanos también corren riesgos, los corren en sus país donde son víctimas del abandono familia, el maltrato infantil y la inseguridad que cobra vidas por enfrentamientos policiales, ejecuciones extrajudiciales e incluso por ser parte de bandas criminales, Lo son fuera de su país, cuando son llevados por sus padres en busca de mejores opciones y para huir, como sea, de la opción de morir desnutridos.

Según Naciones Unidas, 52% de niños incluidos en el censo no está recibiendo educación formal o informal, en muchos casos porque se encontraban en transito a otros países y en muchos otros porque, al igual que sus familias, no cuentan con los documentos para incluirse en el sistema educativo o porque las escuelas de los lugares de destino no cuentan con la capacidad para recibirlos.

La ayuda real o urgente fue otro aspecto contabilizado en este censo que arrojó que 21% la necesitaba por una enfermedad, por ser una mujer embarazada o lactante, por alguna discapacidad, por tratarse de un adulto mayor o porque era un niño separado de su familia.

El asilo

A pesar de que la dirigencia opositora local denuncia constantemente violaciones a los derechos humanos, persecución política y social y otras acciones que afectan la vida de los venezolanos de manera directa, la opción de pedir asilo o refugio no es la primera. En parte por desinformación dicen los datos.

Sólo 15% de los entrevistados había solicitado asilo y otro 26% expresó su intención de hacerlo pero la realidad reflejó que la mayoría de los que no han utilizado este procedimiento es porque no lo conocen. pero un grupo expresó su preocupación de no poder volver a Venezuela si aplica para algún programa de refugio porque entiende que perdería la condición y no podría regresar al país al que ha emigrado.

Pero el desconocimiento del tema o la decisión de no usar el recurso no ha evitado que los sistemas que hacen esta gestión no haya colapsado. Según la Acnur la magnitud del flujo de venezolanos supera la capacidad no solo de estas sistemas sino de los sistemas migratorios de cada país en general. A juzgar por las imágenes evidente en Caracas de consulados como el chileno o el peruano con largas colas de personas haciendo gestiones, en sus países la situación debe ser similar.

Las limitaciones

Más de cuatro millones de venezolanos han emigrado a empujones por el deterioro de la vida y el limitado acceso a servicios básicos en los últimos dieciocho meses. La información proveniente de las fronteras indica que al cierre de 2019 este número pueda haber sobrepasado los cinco millones. A pesar de que Nicolás Maduro repatria 5 mil connacionales en cada acción de la Misión Vuelta a la Patria, se sabe más o menos el doble sale del país todos los días.

EFE
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba