ActualidadActualidad Internacional

Irán: Reformistas arrasan con escaños en elecciones parlamentarias

El resultado provisional de las elecciones parlamentarias de Irán pulverizó las previsiones y otorgó hoy 29 de los 30 escaños de Teherán al bloque reformista y moderado, un duro golpe anímico y político a los sectores «principalistas» que podrían así incluso perder su mayoría en la Cámara.

Al final de una larga jornada de recuento tras las elecciones legislativas y para la Asamblea de Expertos, portavoces del Ministerio del Interior iraní anunciaron el resultado provisional de la votación en la capital de la República Islámica, la mayor circunscripción del país, que depararon un abrumador triunfo de la lista liderada por Mohamadreza Aref, ex vicepresidente bajo el Gobierno reformista de Mohamad Jatamí (2001-2005).

Hasta el momento, el recuento dibujaba un nuevo reparto del poder legislativo en la República Islámica en detrimento de los conservadores «principalistas», si bien aún otorgaba a este grupo, hoy mayoritario en la Cámara con 167 diputados, un núcleo duro y numeroso en el hemiciclo.

Consecuencias políticas

De mantenerse este resultado, se produciría en el Parlamento un virtual empate que anularía cualquier intento extremista para atacar las políticas del presidente Hasan Rohaní, que verá muy facilitada su gestión en los dos años que le restan de legislatura.
Además, constituiría un gran golpe de efecto para este grupo, cuyos candidatos fueron vetados en gran número por el Consejo de Guardianes para participar en esta votación.

El alto costo en votos necesario para obtener un escaño en Teherán y el enorme respaldo obtenido por este grupo en la capital hablan de su fuerza y del apoyo general en el país a Rohaní.
Además, también supone la entrada en el Parlamento de una figura claves del movimiento reformista, el líder de la lista por Teherán Mohamadreza Aref.

Otra figura central del movimiento, Alí Motaharí, ya diputado y la voz más activa en el país para exigir la rehabilitación de los líderes del movimiento «verde» y mayores libertades sociales y políticas, obtuvo el segundo lugar en la votación y un importante espaldarazo político.

Con la entrada por la puerta grande en el Parlamento de estas dos figuras se reivindica también la de Jatamí, cuya presencia está vetada en los medios de comunicación iraníes, y la de los candidatos reformistas presos tras los disturbios electorales de 2009.

Administrando la victoria

Todos los candidatos reformistas a los que intentó contactar Efe tras conocer la noticia tenían sus teléfonos apagados, y solo uno de ellos respondió a través de un asistente afirmando «que aún no es momento para hacer comentarios».

Durante la jornada de votación del viernes en Teherán fue evidente el apoyo mayoritario que el bloque reformista y moderado estaba recibiendo de los ciudadanos.

En los colegios electorales de toda la capital, particularmente en la zona norte, más acomodada, los votantes no hicieron nada por ocultar el masivo apoyo que otorgaban al bloque de Rohaní, mientras que los «principalistas» brillaban por su ausencia.

Este apoyo ciudadano se extendió también al ex presidente Hashemí Rafsanyaní, a Rohaní y a sus candidatos para la Asamblea de Expertos que obtuvieron 14 de los 16 escaños en dicho cuerpo por Teherán.

Las estimaciones oficiales de la participación en las elecciones cifraron en unos 33 millones, aproximadamente el 60 % del censo, el número de votos registrados durante la jornada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba