Actualidad Internacional

Jair Bolsonaro: “El Donal Trump brasileño” ¿Salvará a su país de la fosa económica?

Jair Messias Bolsonaro estuvo 27 años como un diputado más de Brasil, pero ayer domingo este excapitán del Ejército resultó escogido como presidente del gigante suramericano, al prometer “mano dura” para enderezar a su país, el cual, sin dudas está sumido en el descontento.

Desde hace tiempo se ganó el remoquete comoe»el Donald Trump brasileño», se dice que este defensor de la familia tradicional, de Dios y del porte de armas promovió su campaña por las redes sociales, con una arenga antisistema en un país en profunda crisis política, económica y de seguridad.

El ultraderechista, de 63 años, salió victorioso ayer domingo con casi 56% de los votos, y dejando apenas con un 44% a su contrincante de izquierda Fernando Haddad.

Y es que ya el 7 de octubre casi que le gana al apadrinado de Lula Da Silva, en una primera vuelta con 46% de los votos, allí su fuerza política, el hasta entonces minúsculo Partido Social Liberal (PSL) se convirtió en la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados.

Los medios destacan que en los últimos días de la campaña, Bolsonaro no abandonó su estilo provocador y hace tan solo una semana dio su «pésame» a la «prensa vendida», agradeció a sus seguidores porque «están salvando nuestra patria» y dijo que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva «va a pudrirse en prisión».

En contraste con sus diatribas, también abrió la puerta a retroceder en propuestas polémicas como la de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

Bolsonaro jura defender «la Constitución, de la democracia y de la libertad», pero hay mucho escepticismo alrededor. Dice además que es un nostálgico declarado del régimen militar (1964-1985) y llegó a afirmar hace dos años que «el error de la dictadura fue torturar y no matar».

¿Resistente?

A comienzos de septiembre estuvo a punto de morir cuando recibió una puñalada en el abdomen. El ataque lo llevó tres semanas al hospital, pero no lo apartó de internet.

https://twitter.com/JMendoza_Peru/status/1037870244763586560

Fortalecido tras el arrasador primer turno, mantuvo la estrategia y rechazó acudir a los debates con su rival, redoblando su ofensiva en las redes sociales, donde suma millones de seguidores.

Perfil del exmilitar

Nacido en 1955 en Campinas, cerca de Sao Paulo, en una familia de origen italiano, este antiguo paracaidista forjó su carrera principalmente en Rio de Janeiro, donde fue elegido concejal en 1988 y obtuvo su primera banca como diputado federal dos años después.
Católico, tiene cinco hijos de dos matrimonios: cuatro varones -tres dedicados a la política- y una niña, que según dijo una vez significó «una debilidad» de sus capacidades.

Aquella no fue su primera declaración misógina. En 2003, le dijo a una diputada izquierdista que lo acusaba de incentivar las violaciones que «no merecería ser violada». Luego explicó: «No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea».

También hicieron correr tinta sus declaraciones homofóbicas. En una entrevista con la revista Playboy, en 2011, dijo que preferiría que sus hijos «muriesen en un accidente» a que fueran homosexuales.

Venció además las reticencias de los mercados, anunciando que de ganar nombraría ministro de Hacienda al economista Paulo Guedes, partidario de las privatizaciones y de medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas.

Su último golpe maestro fue conquistar a la poderosa bancada del agronegocio en el Congreso y a líderes de iglesias evangélicas, que lo vieron como la mejor alternativa para evitar el retorno de la izquierda.

¿Qué pasa con Venezuela?

«Maduro no puede estar tranquilo. La presión internacional va a ser mucho más fuerte que en el último año», sentenciaron analistas internacionales, incluidas turbulencias mayores, ya que «aumentan las posibilidades de un enfrentamiento militar fronterizo», pronosticó el internacionalista Mariano De Alba.

Javier Vivas Santana, licenciado en Educación y columnista de Aporrea aseveró que el triunfo de Jair Bolsonaro tiene una lectura doblemente interrelacionada.

A su juicio, “el pragmatismo político ha asesinado cualquier sindéresis en América Latina porque ningún país votará en favor de un candidato de izquierda mientras Venezuela esté gobernada por Nicolás Maduro”.

De hecho, Brasil no sólo ha recibido una importante cantidad de venezolanos que huyen del madurismo, sino que la crisis que se ha originado en nuestro país con una terrible hiperinflación, escasez, quiebra de los servicios públicos y empobrecimiento de la población, colocan a un lado cualquier razonamiento sobre posibles violaciones de derechos humanos a partir de un discurso basado en radicalismos, hecho que varios intelectuales de izquierda y personalidades con influencia mundial llegaron a advertir ante el posible triunfo de Bolsonaro.

Entretanto, desde ya recibió un espaldarazo de su homólogo Trump, quien expresó en la mañana de este lunes que tuvo una «excelente conversación» con el candidato ganador y en l que se comprometió a trabajar «estrechamente» en materia «comercial y militar».

«Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!», aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. Amanecerá y veremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba