Actualidad Internacional

Jefe del Comando Sur: Apoyar cambio democrático en Venezuela es lo «correcto»

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es «la idea correcta» y auguró que tendrá resultados positivos.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés), organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

«Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad» para servir a su población, subrayó.

El jefe del Comando Sur dijo que hay «evidencia» de una «invasión» de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. «Es un número significativo», dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes «para estar listos» para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los «aliados» de EEUU en la región, indicó.

«Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad» que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

En respuesta a la carta

En efecto, Carlos Vecchio, representante diplomático de Juan Guaidó en EEUU, informó el lunes que mantuvo una reunión «positiva» con el subsecretario de Defensa para Latinoamérica, Sergio de la Peña, y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

«Hemos discutido todos los aspectos que tienen que ver con la crisis en Venezuela, nos vamos positivos, creo que fue un punto importante de avance», dijo Vecchio a la prensa a la salida del encuentro, al que también acudió Gustavo Tarre, representante de Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lee también: EEUU seguirá alertando sobre “los planes ilícitos de Maduro para evadir las sanciones”

La cita se produjo en respuesta a la carta que Vecchio envió el 11 de mayo pasado al jefe del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig Faller, para solicitarle una reunión con el objetivo de conversar sobre cooperación militar destinada a «aliviar» el sufrimiento del pueblo venezolano y «restablecer» la democracia.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba