Actualidad Internacional

López Obrador explicó a Trump un ambicioso plan migratorio mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica «amistosa y respetuosa» con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla 5.000 millones de dólares.

«Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión par apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión», señaló este jueves el líder izquierdista en rueda de prensa matutina.

Explicó que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019 y sería de 5.000 millones de dólares, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga «necesidad de migrar».

«Le mencioné (a Trump) que nosotros disponemos de este plan que ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entregar (al Legislativo) este sábado, de 5.000 millones de dólares», apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Indicó que, en esta conversación «en buenos términos» se acordó mantener las conversaciones entre mandatarios y también entre equipos, cuyo objetivo final sería «suscribir un acuerdo de inversión conjunta».

Sería «un acuerdo conjunto de inversión, que incluiría a empresas, y desde luego a los Gobiernos», apuntó el gobernante.

Este jueves, Trump expresó en Twitter que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se «ahorra» con el «nuevo acuerdo comercial» en el que también participa Canadá, el T-MEC, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

Cuestionado sobre si hablaron del muro en su más reciente conversación telefónica, de la que se informó este miércoles, López Obrador afirmó que «no se ha tratado este tema en ninguna conversación».

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, iniciaron varias caravanas de migrantes hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba