Actualidad Internacional

May afronta más presión para cambiar propuesta sobre el caso irlandés en pacto «brexit»

La primera ministra británica, Theresa May, afronta este lunes renovadas presiones de sus colegas conservadores para lograr cambios sobre la salvaguarda irlandesa en el pacto deL «brexit» que permitan que sea finalmente aprobado en la Cámara de los Comunes.

En un artículo en «The Daily Telegraph», el exministro de Exteriores y abanderado de la salida de la Unión Europea (UE), Boris Johnson, insiste en que, si se empeña, el Reino Unido puede conseguir que sea temporal o cancelable la polémica cláusula para prevenir una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

«Si nos lo proponemos, si realmente lo intentamos, no tengo ninguna duda de que la UE nos dará la ‘cláusula de libertad’ que necesitamos», asegura, pese a que Dublín y Bruselas ya han rechazado esta posibilidad.

Johnson mantiene que, si May obtiene esa enorme concesión, «todo el país la respaldará» en su plan para la salida del bloque.

La jefa del Gobierno encara mañana otra votación sobre el «brexit» en los Comunes, aunque en este caso no será sobre el acuerdo que consensuó con los Veintisiete, que fue rechazado el pasado 15 de enero.

Los Comunes votarán una moción gubernamental neutra y las numerosas enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del «brexit».

Una enmienda apoyada por el «tory» Graham Grady pide que se elimine la cláusula irlandesa y se sustituya por «una alternativa», mientras que su colega Andrew Murrison reclama que tal salvaguarda, dirigida a proteger el proceso de paz norirlandés, caduque en diciembre de 2021.

Otras enmiendas que se votarán mañana, en general de los sectores proeuropeos, van encaminadas a evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo o a promover un segundo referéndum.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba