ActualidadActualidad Internacional

México y EEUU acuerdan cooperación para desarrollar Centroamérica

Los Gobiernos de México y EEUU acordaron modernizar su cooperación bilateral para promover el desarrollo en el sur del territorio mexicano y en América Central mejorar la seguridad y eliminar las causas de la migración desde esa región, dice una declaración conjunta leída este martes por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ambos gobiernos coincidieron en asegurar que sus ciudadanos «se beneficien directamente» con el compromiso de «fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica, para crea una zona de seguridad y prosperidad».

El acuerdo contempla el compromiso de EEUU de una inversión de 5.800 millones de dólares para un plan conjunto de «fuentes privadas y públicas» en los tres países del Triángulo del Norte centroamericano y para «contener las causas subyacentes de la migración», dice la declaración conjunta reseñada por la agencia Sputnik.

Ebrard explicó que de esa inversión estadounidense, la región sur de México recibirá «4.800 millones de dólares a partir de 2019», de manera que El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo del Norte, recibirían los restantes 1.000 millones de dólares anuales prometidos por la parte estadounidense.

La inversión contemplada por el Gobierno de México para los próximos cinco años asciende a 25.000 millones de dólares para el sur del país, la región más empobrecida y atrasada, lo que equivale a unos 5.000 millones de dólares anuales.

Centroamérica, específicamente lo que se conoce como el Triángulo del Norte,  integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, sufre de una inmensa pobreza y violencia, lo cual empuja a miles de personas a migrar para buscar mejores condiciones de vida en México o, principalmente, en Estados Unidos.
Específicamente, este año han salido varias de las llamadas «caravanas» de migrantes con ese rumbo, pero el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump ha endurecido su política migratoria para impedir el acceso a su país a estas personas a quienes ha calificado de delincuentes y terroristas. Además, intenta construir un muro en la frontera con México y que los costee la nación azteca, lo cual es rechazado por este país.
EEUU, México, plan de desarrollo, migración
El muro es un punto de tensión entre los dos países. EFE

Inversión duplicada

Ebrard comentó que esa inversión conjunta de ambos países representa para su país «más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México, a partir de 2019», precisó.

En efecto, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aumentará la inversión privada y pública en México «totalizando 4.800 millones de dólares, incluyendo 2.000 millones para proyectos apropiados en el sur de México», precisa la declaración.

El texto de la declaración sobre los «principios de desarrollo económico y cooperación» en el sur de México y Centroamérica, destaca el «espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a ambos países y funcionan como la base de nuestra relación bilateral».

Mejor vida en Centroamérica

México y EEUU liderarán ese esfuerzo en los tres países centroamericanos mencionados con «el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa», prosigue el texto acordado.Por su parte, el Gobierno de EEUU «buscará aprovechar la inversión pública y privada en México y explorar opciones de mayor inversión en el diálogo con el Gobierno de México».

Ambos países reconocen «los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica», indica el documento conjunto.

El acuerdo señala que la Casa Blanca recibió con «beneplácito» el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por México en conjunto con los tres gobiernos centroamericanos «para promover estos objetivos», según el texto.

Para la promoción de «la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica», ambos países continuarán la cooperación y la coordinación complementando el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte.

Los dos gobiernos colaborarán además con el sector privado de sus países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, «para promover la inversión y el desarrollo económico en el Triángulo del Norte», indica la declaración.

Asimismo, aprovecharán las capacidades de financiamiento para el desarrollo internacional que tienen los dos gigantes norteamericanos «para orientar mejor las inversiones» en esa región.

El canciller Ebrard se refirió a una cumbre bilateral empresarial, donde los dos gobiernos convocarán a una cumbre empresarial multilateral en el primer trimestre de 2019, para «aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte», puntualiza el texto.

Finalmente, el jefe de la diplomacia mexicana anunció próximas reuniones de gabinete y grupos de trabajo de alto nivel que los dos gobiernos convocarán, así como una reunión a nivel de gabinete, a fines de enero de 2019, para acordar «un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba