Actualidad Internacional

Muere un soldado colombiano en un ataque del ELN en Norte de Santander

En este mismo ataque resultó herido en una pierna el soldado profesional Alexis Ortegón Ramírez

Un soldado colombiano murió y otro resultó herido en un ataque del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 indicó en un comunicado que el cabo segundo Yeison Sapuyes Morales murió tras el ataque que se produjo en el caserío El Reventón, que pertenece al municipio de La Playa, en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: Atacan con explosivos la casa de candidata a alcaldía de municipio colombiano

Del conflictivo Catatumbo forman también parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en otros documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que total que ronda las 250.000 personas.

Sapuyes, según el Ejército, fue atendido por personal médico en el sitio y posteriormente trasladado vía aérea a Cúcuta, capital departamental, pero falleció posteriormente por la gravedad de las heridas, detalló la información.

En este mismo ataque resultó herido en una pierna el soldado profesional Alexis Ortegón Ramírez, por lo que fue trasladado a una clínica de Cúcuta, donde se recupera satisfactoriamente.

El Ejército rechazó el ataque y denunció las «graves infracciones al derecho internacional humanitario, así como las vulneraciones a los derechos humanos que cometen los grupos armados ilegales organizados, atentando contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar».

Añadió que esos ataques contra las tropas ocurren en retaliación de los grupos armados contra las operaciones militares efectuadas en esta zona del Catatumbo, contra esas organizaciones que buscan controlar el territorio y la cadena del narcotráfico.

El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia y en ella operan el ELN, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba