Actualidad Internacional

OEA determinó no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves «no reconocer la legitimidad» del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.

Asimismo, fueron publicados los resultados de votación para la resolución de ilegitimidad de Nicolás Maduro, en la cual los países en contra fueron: Dominicana, San Vicente y Granadinas, Suriname, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un «acto hostil e inamistoso» y anticipó que no reconocerá «ninguna decisión que pudiera adoptarse».

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que Venezuela no está sola y seguirán trabajando para recuperar la democracia, derechos y las libertades de todos.

Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA “para considerar la situación” en Venezuela.

El encuentro coincidió con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La reunión fue propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA. La mayoría de  los pueblos democráticos apoyan al pueblo de Venezuela y desconocen a Nicolás Maduro, quien este jueves pretende tomar posesión para un nuevo mandato de seis años.

La comunidad internacional ha advertido que “a partir del 10 enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba