Actualidad Internacional

Países rechazaron el uso de la fuerza armada en Venezuela tras aprobación del TIAR

Entre los países que apoyaron la aplicación del TIAR se encuentran Argentina, Brasil y Chile

Doce países dieron el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, pese a que algunos países resaltaron que no apoyarán una acción armada contra Venezuela.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió que el Gobierno chileno no respaldará ninguna decisión contra Venezuela que pueda derivarse de las conclusiones que se adopten tras la activación del TIAR.

«Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano», dijo el canciller en una rueda de prensa.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica reiteró que no impulsará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la OEA acerca de la invocación del Tratado TIAR.

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que su país «analizó de manera muy seria» el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

El representante dominicano, Miguel Vargas, advirtió que rechaza la vía de la intervención militar contra Venezuela tras la activación del TIAR.

La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del TIAR busca dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región.


dijo el canciller en el comunicado

México expresó su «profunda preocupación» al considerar que sienta «un precedente peligroso para la democracia».

En un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México mostró su rechazo categórico a la invocación del TIAR aprobada por en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los países que apoyaron la aplicación del TIAR se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Los países que se abstuvieron fueron Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú.


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba