Actualidad Internacional

Papa Francisco aceptó la renuncia de dos obispos chilenos

El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos chilenos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera y Cristián Enrique Contreras Molina, a cuyo cargo se encontraban las diócesis de Chillán y San Felipe.

En sustitución de Pellegrín y Molina, se informó que el papa nombró a dos administradores apostólicos en sus lugares: Sergio Pérez de Arce, como administrador de apostólico de la primera diócesis, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la segunda.

La semana pasada la Fiscalía de Chile allanó cuatro obispados en Valparaíso (centro), Osorno (sur), Chillán (sur) y Concepción (centro sur), en busca de antecedentes de casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de sacerdotes y de su encubrimiento a manos de las autoridades eclesiásticas.

Antecedentes por escándalos de abusos sexuales a menores en Chile

Hasta la fecha se han presentado cinco cambios de  obispos  luego de escándalos por falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de abusos sexuales a menores. Uno de los casos fue pasado 11 de junio cuando renunciaron tres obispos de ChileOsorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

De igual manera, el papa Francisco aceptó el pasado 28 de junio las renuncias del los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca para continuar así con la «renovación del clero de este país» por abusos a menores.

La Fiscalía investiga actualmente 144 casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia Católica en Chile en los que obispos, diáconos, laicos y religiosos no sacerdotes están involucrados entre las más de 100 víctimas hay niños, niñas y adolescentes.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias de abusos cometidos por clérigos católicos en Estados Unidos y algunos países de Europa, con más de 3.600 menores víctimas de abuso solo en Alemania, en casos recientes y de décadas de antigüedad y que fueron encubiertos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar