ActualidadActualidad Internacional

Paradise Papers: Filtración de paraísos fiscales expone a más de 100 líderes mundiales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el equipo detrás de «Panama Papers», viene con una nueva filtración: «Paradise Papers» una investigación global sobre las actividades offshore de algunas de las personas y compañías más poderosas del mundo.

Esta vez más de 13 millones de archivos filtrados se enfocan en Appleby, un bufete de abogados offshore líder con oficinas en Bermuda y más allá, dedicados a la administración de estructuras societarias offshore complejas. De la misma forma, los documentos incluyen archivos de una compañía de fideicomiso más pequeña, de propiedad familiar, llamada Asiaciti, y de registros de empresas en 19 jurisdicciones secretas.

Los registros van desde complejas hojas de transacciones corporativas de 100 páginas y libros contables de pago dólar por dólar, hasta simples registros corporativos de los países más secretos del mundo, como Antigua y Barbuda, que no enumeran públicamente los nombres de los accionistas o directores de la compañía.

En conjunto, los archivos de «Paradise Papers» exponen las tenencias en el extranjero de líderes políticos y sus financistas, así como compañías de nombre familiar que reducen los impuestos a través de transacciones realizadas en secreto.

Ese listado incluye al menos 120 nombres «de renombre» en el mundo corporativo, político y del entretenimiento, que son  igualmente grandes clientes de Appleby, como las multinacionales Apple, Nike,Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

En lo particular aparecen el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Pero los líderes políticos no están solos en la lista. Los acuerdos financieros de multimillonarios y celebridades también se revelan en los documentos. El diario La Nación de Argentina revela que estos detalles incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. También suena el nombre del vocalista de la banda U2 y activista social, Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.

Los documentos de Paradise Papers incluyen cerca de 7 millones de acuerdos de préstamos, estados financieros, correos electrónicos, documentos de fideicomiso y otros documentos de casi 50 años en Appleby. Además, exponen mucha más información sobre ciudadanos, residentes y compañías de EEUU que las investigaciones anteriores de ICIJ.

EL ICIJ colaboró ​​con más de 380 periodistas que trabajan en seis continentes en 30 idiomas. Muchos miembros del equipo pasaron un año usando plataformas en línea para comunicarse y compartir documentos. Los periodistas rastrearon los registros judiciales, obtuvieron revelaciones financieras de políticos de África, Europa y América Latina, presentaron solicitudes de libertad de información y realizaron cientos de entrevistas con expertos en impuestos, legisladores y expertos de la industria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba