Actualidad Internacional

Pompeo y Pence niegan haber escrito artículo contra Trump en el New York Times

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, negaron ser el autor detrás del artículo publicado por el New York Times, atribuido a un alto funcionario de la Casa Blanca que critica duramente el gobierno del presidente Donald Trump.

En el texto anónimo, publicado este miércoles por un «alto funcionario del Gobierno estadounidense», se revela que hay un movimiento de «resistencia» interna contra el presidente estadounidense entre los funcionarios de la Casa Blanca.

De la misma forma, esta publicación ha generado una enorme polémica en EEUU y recrudecido la ira de Trump contra los medios de comunicación.

«El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión», afirmó Jarrod Agen, director de comunicación de Pence, y continúa diciendo: «el NY Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato»

En declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), Pence afirmó posteriormente que «cualquiera que sea capaz de escribir un artículo anónimo calumniando a este presidente, que ha proporcionado un liderazgo extraordinario para este país, no debería estar trabajando para este Gobierno». «Debería renunciar, esa sería la acción honorable», subrayó.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que Pence fuera el autor de la tribuna se basaron en parte en el uso en el artículo de la palabra «lodestar», de uso muy poco común y que significa «estrella polar» o «inspiración», y que el vicepresidente estadounidense ha usado supuestamente en varias ocasiones.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence (Der) habla mientras Mike Pompeo observa durante una ceremonia de investidura de Pompeo para convertirse en director de la CIA, el 23 de enero de 2017 en Washington/ Foto: Alex Wong - Getty Images
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence (Der) habla mientras Mike Pompeo observa durante una ceremonia de investidura de Pompeo para convertirse en director de la CIA, el 23 de enero de 2017 en Washington/ Foto: Alex Wong – Getty Images

Lealtad a Trump

El artículo «no es mío», enfatizó el secretario de Estado Mike Pompeo durante una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Delhi, donde se encuentra en visita oficial, y fue muy crítico con el anónimo autor del escrito.

«No debería sorprender a nadie que ‘The New York Times’, un periódico liberal que ha atacado sin cesar a esta Administración, eligiese publicar un artículo así», opinó.

El secretario de Estado añadió que él procede «de un lugar en el que, si no estás en posición de ejecutar una orden, solo tienes una opción, que es marcharte» y no permanecer en el puesto para «minar lo que el presidente Trump y este Gobierno están intentando hacer».

Agregó que, si la columna de opinión describe la realidad en la Casa Blanca, el diario «no debería en absoluto haberse fiado de la palabra de un mal actor, descontento y engañoso».

El texto denuncia la «falta de moralidad» de Trump y sus impulsos «antidemocráticos». Asimismo, el alto cargo afirma que dentro del gabinete se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder, mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es «incapaz» de desempeñar el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba