ActualidadActualidad Internacional

Presidentes insisten en unir fuerzas para encontrar solución a crisis venezolana

Los presidentes americanos reunidos en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en la capital de Perú, coincidieron en demandar más compromiso de la comunidad internacional, a que den respuesta oportuna ante la resolución de la crisis venezolana y la restitución de su democracia.

En el foro regional, cuyo tema giraba en torno a la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», los mandatarios expresaron su postura ante la situación en Venezuela, gran ausente en la cita, cuyo gobierno ha convocado próximamente a elecciones presidenciales, en medio de una crisis política, económica, humanitaria y migratoria sin precedentes.

Santos: «Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguro que su Gobierno será «implacable» con el «régimen opresor» del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, afirmó que seguirá prestando ayuda al pueblo venezolano que muere «de hambre».

«Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia», dijo Santos al intervenir en el pleno de la VIII Cumbre de las Américas

Santos dijo que Colombia seguirá siendo «generoso» con el pueblo venezolano, «pero seremos implacables con su régimen opresor que tanto daño está haciendo, no solo a Colombia sino a toda la región».

De la misma forma, y así como expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Colombia dijo que no reconocerá los resultados de unas elecciones «diseñadas para maquillar una dictadura».

Santos dijo que le pide al presidente Nicolás Maduro que permita el ingreso a su país de ayuda humanitaria internacional.

«Es increíble que se mantenga en estado de negación, dentro de una crisis tan evidente, mientras que el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre», sostuvo.

En ese sentido se pronunció el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien instó a Maduro aceptar la crisis humanitaria que atraviesa el país, una situación que “está condenando al hambre y la muerte” de muchos ciudadanos.

Una vuelta a democracia

En su discurso, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la ausencia de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas y denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la «imposición» de las elecciones presidenciales, así como «el debilitamiento de la democracia» en este país, para cuya crisis exigió una solución pacífica y democrática.

El mandatario panameño criticó que en esta cumbre no se haya podido repetir el consenso de la anterior, celebrada hace tres años en su país, cuando participó por primera vez Cuba y se demostró que «es posible dejar de lado las diferencias ideológicas».

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela, con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Temer dijo que «la democracia es uno de los pilares de nuestra integración» y que el Grupo de Lima, formado por los países de la región más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, está tratando la crisis política en Venezuela, tras la convocatoria a elecciones en mayo próximo y después de romper el diálogo con la oposición.

El mandatario brasileño dijo que la OEA «puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática» a la crisis política y humanitaria en ese país. Del mismo modo, instó a «encontrar soluciones duraderas para evitar una guerra que se extienda con un costo humano elevado» y remarcó que «el uso de armas químicas es inaceptable».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país espera que sean los propios venezolanos los que puedan «resolver de manera pacífica» la crisis que afronta su país.

«Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia», señaló durante la sesión plenaria de la Cumbre.

El gobernante mexicano enfatizó que hoy en día «prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos» y que, «en ese contexto», a su país le «preocupa la grave situación en Venezuela».

«Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos, o cualquier otro medio de contribuya a este objetivo», afirmó.

El presidente saliente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís, por su parte, indicó que su país cree esencial «que la comunidad internacional se pronuncie de forma oportuna y enérgica en aquellos casos en que se ponga en riesgo la democracia y sus instituciones», como han hecho los países del Grupo de Lima respecto a la situación en Venezuela.

En este sentido, argumentó:

Una nación carente de procesos electorales libres y limpios, que encarcela a quienes disienten de la opinión oficial, un país que desprecia el respeto a los derechos humanos puede ser presa fácil de las peores formas de corrupción.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba