Actualidad Internacional

Repercusiones extranjeras del caso Raúl Gorrín

Amplia difusión internacional han tenido los últimos casos de lavado de dinero y fraudes mil millonarios contra el país, por parte de ex altos funcionarios del gobierno venezolano en conjunción con empresarios nacionales y extranjeros.

Los principales son el de la enfermera del ex presidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y el del empresario dueño de Globovisión, Raúl Gorrín.

En el caso de Díaz Guillén, quien tras ganarse la confianza del ex mandatario logró que la nombraran jefa de la Tesorería Nacional y de la Secretaría del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), cargos que le permitieron manejar ingentes sumas de dinero,  principalmente provenientes del manejo petrolero, junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, capitán del Ejército retirado y exjefe de seguridad del fallecido Mandatario, huyeron de la justicia venezolana por la acusación de manejo de inmensos recursos a través de empresas opacas y blanqueo de capitales, que les permitieron hacerse de millonarias cuentas en Suiza y corporaciones en las islas Seychelles, en el Océano Índico.

Antes ese dinero había aterrizado en negocios en República Dominicana.

Esa trama de lavado de dinero está relacionada con el más reciente: el que involucra a Gorrín, con otro ex tesorero de la nación, Alejandro Andrade.

Ambos casos tienen como similitudes el manejo del dinero público a través de la Oficina Nacional de Tesoro, vinculación con negocios en República Dominicana y cuentas en bancos suizos.

El caso del matrimonio Díaz-Velásquez desembocó en España, país que este viernes 23 de noviembre acaba de aprobar la extradición de la pareja a Venezuela, al desechar el recurso de “persecución política” que ellos alegaron, pues las autoridades judiciales ibéricas consideran que la persecución la pueden alegar los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, no ex funcionarios.

En el caso de Gorrín, el fraude contra Venezuela terminó al sur de la Florida, en Estados Unidos, donde esta semana el empresario recibió la acusación de una corte  por su presunta participación en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero de más de 1.000 millones de dólares en sobornos, informó este martes 21 el Departamento de Justicia en un comunicado.

Escándalo

Los medios y agencias internacionales se encargaron de darle repercusión mundial al caso Gorrín.

Desde los muy occidentales medios como CNN en español, El Nuevo Herald, el Miami Herald y la inglesa BBC o la agencia española EFE, hasta la oriental agencia rusa Sputnik, se hicieron eco del caso del dueño de Globovisión.

Los medios de Miami, principalmente por pertenecer a la región donde sucedió el lavado de dinero, detallaron la asociación de Raúl Gorrín con otro empresario venezolano, Juan Domingo Cordero, relacionado con la compañía de seguros La Vitalicia, para adquirir un banco en Dominicana, según los documentos de la corte de Florida.

Resultado de imagen para caso Gorrín

También destacaron que las autoridades acusadoras planean apoderarse de la mansión del dueño en Globovisión en Coral Gables, que ha estado en el mercado por $8 millones. La casa frente al mar se encuentra entre docenas de sus propiedades en el sur de Florida y Nueva York que están manchadas por las presuntas actividades delictivas del empresario venezolano.

La BBC hizo un perfil de Gorrín, su origen humilde y cómo llegó a convertirse en un potentado.

EFE, por ejemplo, se hizo eco, entre otras noticias, de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que su despacho inició una investigación contra el extesorero nacional, Alejandro Andrade, por «venta irregular de bonos de la nación» a la banca privada y que está tramitando una solicitud de aprehensión con alerta roja a Interpol.
La difusión que hizo la agencia rusa Sputnik de la acusación contra Gorrín destacó que él también hizo compras y pagó gastos de los dos banqueros para que viajaran en vuelos privados y yates, adquirieran viviendas, caballos de carreras, relojes de lujo y ropas de marca, dice el Departamento de Justicia de EEUU.

 

Resultado de imagen para caso Gorrín

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba