ActualidadActualidad Internacional

Respaldos y críticas a las sanciones de la UE a Venezuela

Las sanciones de la Unión Europea (UE) a Venezuela ya comienzan a reflejar apoyos y críticas por parte de los actores de la comunidad internacional. Desde que se anunciara el embargo de armas al país la semana pasada, el respaldo que mostraron este lunes los ministros en el Consejo Europeo promete más reacciones por parte de los grupos que están a favor del Gobierno venzolano, la oposición y un diálogo entre las partes.

A un par de horas de haber terminado la reunión de los Veintiocho, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo al embargo de la Unión Europea (UE) a Venezuela de armas y material que pueda utilizarse «para la represión interna».

https://twitter.com/EP_President/status/930014585981153282

El Consejo Europeo aprobó hoy mismo la «base legal» para imponer medidas selectivas contra los responsables de violación de derechos humanos o aquellos que «no respeten los principios democráticos o del Estado de Derecho». En ese sentido, permite elaborar una lista de personas a las que puede congelar bienes e imponer restricciones de viaje en territorio comunitario

Una postura contraria mostró la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien condenó las sanciones a Venezuela por el Consejo de la UE y consideró que, en lejos de ayudar, aumentan la tensión en el país.

«En lugar de fomentar el diálogo y tratar de aportar calma y tranquilidad», la Unión Europea «está apostando por la confrontación y aumentar la tensión, poniéndose del lado de la oposición golpista», manifestó la política en un comunicado.

Para Albiol, las medidas «están diseñadas para seguir respaldando la estrategia de Estados Unidos y la derecha europea», que «pretende acabar con el Gobierno a toda costa, sin pasar por las urnas, por no seguir los dictados de Washington».

«El papel de la UE debería ser otro, debería ser el de propiciar el diálogo, respetar los resultados electorales y las salidas pacíficas, en lugar de meter más presión», subrayó.

También aprovechó para criticar a la UE por el «indecente doble rasero que aplica a las cuestiones de derechos humanos».

«Hoy van a por Venezuela y el pueblo venezolano, mientras que continúan haciendo la vista gorda con países como Arabia Saudí, Marruecos u otros países latinoamericanos donde las violaciones de derechos humanos importan menos porque los gobiernos son amigos», denunció la eurodiputada, quien también se refirió a «socios honoríficos» de Bruselas como Turquía e Israel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba